14/6/19

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Enumeración

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Enumeración:
Ejercicio de creatividad muy conocido en el cual se pide realizar la lista más larga posible sobre un objeto de determinadas características. La extensión de la lista sería una muestra de fluidez (ver), la variedad de objetos incorporados indicaría flexibilidad (ver), la cantidad de objetos únicos, que no se repiten con otras listas, sería expresión de originalidad (ver).

Error:
La sinonimia del error es extensa. Incluye términos que van desde fallo, defecto o equivocación, hasta fraude, falsedad o engaño. Lo cierto es que se trata de un fenómeno muy común e inevitable de la experiencia humana. La primera y más importante de las difundidas leyes de Murphy dice que si algo puede fallar, fallará. Desde el punto de vista de los estudios sobre creatividad, ha sido objeto de una preocupación sistemática debido a que los procesos de búsqueda y en general los intentos por alcanzar la originalidad, frecuentemente tienen por resultado equivocaciones, fallos y frustraciones, en distintos grados de intensidad. Goethe dice que el hombre yerra precisamente mientras busca, porque cuando no se busca nada no se cometen errores.
En la práctica la única manera de no cometer errores es no hacer nada o al menos no hacer nada nuevo, pero salvo esta situación, invariablemente el error está presente en cualquier empresa humana. Esto en sí mismo no es negativo, distintos pensadores han hecho notar sus aspectos constructivos y provechosos, como un factor de progreso en el desarrollo del conocimiento o de perfección personal, cuando se lo asume en forma reflexiva. Saturnino de la Torre distingue cuatro direcciones semánticas o puntos cardinales del error: 1. Efecto destructivo: se entiende como un fallo irreversible y negativo atribuible a las fuerzas de la naturaleza, la acción del hombre o bien del azar.

2. Estímulo creativo: en este caso la falla o equivocación se convierte en fuente de nuevas indagaciones y en instrumento productivo. 3. Procedimiento constructivo: se convierte en un método de descubrimiento o verificación científica y transmisión didáctica. 4. Efecto distorsionador: adopta un significado negativo a través de numerosos vocablos que expresan resultados inaceptables.

Etapas del Proceso Creativo:
El filósofo John Dewey fue el primero en ofrecer un análisis riguroso de los actos del pensamiento, distinguiendo cinco niveles diferentes: 1. Encuentro con una dificultad. 2.
Localización y precisión de la misma. 3. Planteamiento de una posible solución. 4.
Desarrollo lógico del planteamiento propuesto. 5. Ulteriores observaciones y procedimientos experimentales. Esto ocurrió en 1910, y sólo tres años después el matemático Henri Poincaré propuso representar el proceso de la invención (ver) de manera muy semejante, pero a través de cuatro etapas sucesivas: preparación, incubación, iluminación y verificación. Luego, en 1926, Graham Wallas recoge esta última conceptualización para caracterizar el proceso creativo en forma global,
generando con ello un marco de referencia casi obligado para abordar esta problemática. En la etapa de preparación se produce el reconocimiento de la existencia de alguna dificultad o desafío y se define el problema a resolver. A continuación viene una etapa de incubación en la que tienen lugar distintos procesos internos tanto de tipo consciente como inconsciente, un procesamiento activo de la información disponible, y la generación de numerosas relaciones destinadas a encontrar una respuesta. La iluminación es el momento en que luego de numerosas consideraciones y tanteos
frecuentemente insatisfactorios, se encuentra una solución. Finalmente, en la etapa de verificación se implementa y somete a prueba la solución encontrada.

Espacio de Apertura:
Expresión utilizada por Fernando Flores para referirse a un conjunto de prácticas que se utilizan para enfrentarse consigo mismo, con otras personas y con las cosas, a objeto de producir una red autónoma de significados.

Espejo Retrovisor:
Expresión propuesta por el filósofo de la tecnología Marshall McLuhan para referirse a las resistencias que surgen frente a los cambios. Según este autor cuando enfrentamos una situación nueva tendemos siempre a adherirnos a la textura y al sabor de los objetos del pasado más reciente. Miramos el presente en un espejo retrovisor, entramos al futuro retrocediendo.

Espíritu Emprendedor:
Ver emprendedor.

Fuente:  DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...