16/7/20

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Experiencias Óptimas

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD

Experiencias Óptimas:
Los contextos familiares o educativos que promueven experiencias óptimas (ver flujo), según Mihaly Csikszentmihalyi, tienen cinco características: Claridad: se produce cuando las metas son conocidas y la retroalimentación es precisa, de modo que los jóvenes o estudiantes pueden saber lo que esperan sus padres o profesores y viven con mayor claridad. La experiencia contraria es la ambigüedad. Centramiento: equivale a la percepción de que los padres o profesores están principalmente interesados en lo que se hace aquí y ahora, en sentimientos y experiencias concretas. El foco de atención está en el presente y no metas de largo plazo. Elección: los jóvenes o estudiantes sienten que
tienen una variedad de posibilidades para escoger, y que pueden actuar conforme a su decisión. Incluye cambiar o alterar las reglas establecidas, aún cuando se deban enfrentar determinadas consecuencias. Compromiso: corresponde a la confianza que permite al joven o al estudiante sentirse suficientemente cómodo y seguro para implicarse completamente en los objetos de su interés. Equivale a dejar de lado cualquier recurso defensivo. Desafío: equivale a la posibilidad que tienen los jóvenes o estudiantes para enfrentar oportunidades cada vez más complejas. Se relaciona con la
capacidad de los padres para ofrecer alternativas de acción de creciente dificultad.

Experimentación Lúdica:
Ver metaprincipios heurísticos.

F
Factor Einstein:
Expresión introducida por los autores Win Wenger y Richard Poe para representar la importancia de la preparación intelectual a la hora de obtener logros creativos. En lo fundamental, se intenta demostrar que la inteligencia y la creatividad expresadas en descubrimientos y teorías, están más asociadas a condiciones de formación intelectual y no a una pretendida superioridad genética. Desde este punto de vista, sería prioritario desarrollar la capacidad de potenciar las habilidades de la mente, orientándolas a la búsqueda de mejoras en distintas dimensiones.

Facultad de Evaluación:
Capacidad para realizar juicios respecto a la validez o pertinencia de las ideas o respuestas que surgen en el proceso creativo. Este concepto está mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.

Falacia:
Argumento o razonamiento mal construido, que contiene vicios lógicos o transgresiones a las leyes del razonamiento correcto, pero que posee la apariencia de una propuesta impecable.

Fantasía:
Actividad mental productiva contrapuesta a la actividad mental que reproduce o repite la información recibida. Es una fuerza de representación interna independiente de normas o principios establecidos previamente. Sigmund Freud interpreta que al instaurarse el principio de realidad, queda disociada la fantasía como una cierta actividad mental que permanece libre de toda confrontación con la realidad, y sometida exclusivamente al principio del placer. Equivale a un lugar sin represión, esto es, sin las restricciones propias del mundo real. (Ver imaginación).

Fijación Funcional:
Bloqueo a la creatividad (ver) consistente en mantener una línea de conducta sin advertir otras situaciones alternativas, nuevos usos o aplicaciones para un objeto. En este caso las experiencias previas actúan de manera de fijar la percepción y el comportamiento en una sola dirección.

Flexibilidad:
Capacidad para desplazarse de un universo a otro, dar respuestas variadas, modificar las ideas y superar la rigidez. Este concepto está mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.

Fluidez:
Se refiere a la productividad, es decir, a la capacidad para elaborar un gran número de ideas, relaciones o frases. Esto último da lugar a la distinción entre fluidez ideacional, asociativa y de expresión. Este concepto está mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.

Flujo:
Mihaly Csikszentmihalyi ha acuñado la expresión flujo, fluir o bien experiencia de flujo para referirse a un estado característico de las personas creativas en momentos en que se encuentran entregadas enteramente a su tarea. Flujo es un estado en que las personas no son cabalmente conscientes de lo que les sucede en el momento en que se desarrolla el proceso creativo. Sin embargo, cuando reflexionan reconocen que se trata de un punto alto de realización y tienen la sensación de haber vivido una experiencia cumbre. Esta experiencia se produce con mayor probabilidad en aquellas situaciones en que las personas encuentran un equilibrio entre los desafíos y las tareas, de modo que el trabajo se transforma en un agrado, la persona se deja llevar y cae en un estado de plenitud. Si el desafío supera las habilidades hay ansiedad. Si el desafío está por debajo de ellas hay aburrimiento. Si desafío y habilidades se equilibran puede darse la experiencia de flujo. Esta experiencia óptima (ver) es descrita casi en los mismos términos por atletas, artistas, místicos, científicos y personas comunes. En todos estos casos se pueden reconocer nueve elementos destacados: 1. Hay metas claras en cada paso del camino. 2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones. 3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas. 4. Actividad y conciencia están mezclados. 5.
Las distracciones quedan excluidas de la conciencia. 6. No hay miedo al fracaso. 7. La autoconciencia desaparece. 8. El sentido del tiempo queda distorsionado. 9. La actividad se convierte en autotélica.

Frases Asesinas:
Expresión utilizada comúnmente para calificar la crítica infundada o simplemente apresurada que se produce en los grupos frente a las nuevas ideas. Se llaman frases asesinas porque poseen la propiedad de descalificar y anular a las personas que actúan en forma divergente, y de inhibir el proceso creativo en sus orígenes.

Frases Suicidas:
Así como existen frases ofensivas y de descalificación provenientes del entorno, también se encuentran las frases suicidas, que en este caso están autodirigidas. Esto es, son pronunciadas por las propias personas, en forma explícita o subjetiva, para anularse a sí mismas, autojustificarse o frenar sus esfuerzos creativos.

Fuerzas de Retardo:
Ver resistencia al cambio.

Fuente:  DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...