7/6/19

Enfoque Inspiracional - Romántico

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Enfoque Inspiracional - Romántico:
La psicóloga Margaret Boden sostiene que existen muchas creencias populares que tienden a considerar la creatividad como un fenómeno inexplicable para el científico.
Más aún, tienden a interpretar que la comprensión científica es una amenaza y hasta una devaluación. Dos enfoques muy difundidos, el enfoque inspiracional y el enfoque romántico, se sustentan precisamente en el rechazo de los intentos de comprensión científica, que se califican de reduccionistas, y en destacar la ininteligibilidad del fenómeno como su característica más saliente. El primero de ellos ve la creatividad como algo esencialmente misterioso, incluso sobrehumano o divino. El segundo considera la creatividad como un hecho excepcional, no enseñable, producto de
factores relativamente misteriosos como la intuición (ver).

Ensayo y Error:
Según el epistemólogo Karl Popper este es el procedimiento básico de la ciencia, al cual denomina también conjeturas y refutaciones. Consiste en formular teorías y luego someterlas a contrastaciones cada vez más exigentes. En caso de que las teorías resulten refutadas, se las reemplaza hasta dar con alguna que salga airosa de estos distintos procesos de refutación. Popper sostiene que la ciencia es una actividad superior precisamente porque es capaz de criticar sistemáticamente sus errores. Este
procedimiento autorrectivo de ensayar y errar tiene una validez mayor y un alcance más amplio, dado que es el procedimiento fundamental mediante el cual las especies vivientes enfrentan los desafíos que les impone su entorno.

Envejecimiento Creativo:
Ha existido bastante discusión entre los especialistas acerca de la relación entre edad y creatividad. Los primeros estudios en esta materia mostraban la creatividad como un fenómeno centrado en la juventud y edad adulta, con su mejor momento hacia la tercera década de la vida. Sin embargo, otras investigaciones más detalladas han abierto perspectivas diferentes. En las humanidades, concretamente, el número de aportes creativos parece mantenerse estable entre los treinta y los sesenta años, y aún por sobre esa edad. La tendencia es similar en las ciencias, y sólo en las artes se verifica un brusco descenso tras los sesenta años. Estudios recientes indican que con la edad se mantiene no sólo la cantidad, sino también la calidad de la producción creativa. Es un hecho que algunas obras memorables en la carrera de algunas personas han surgido en sus años finales, como en los casos de Leonardo da Vinci, Giuseppe Verdi, Frank Lloyd Wright, Miguel Ángel o Thomas Alva Edison. Las cosas que las personas mayores pueden realizar no están determinadas solamente por las limitaciones propias del envejecimiento biológico, sino también por las actitudes personales y las
oportunidades sociales relativas a la vejez. Existen muchas evidencias para mostrar que la longevidad, la salud, el rendimiento físico y los logros sociales en la vejez, pueden mejorar notablemente adoptando los valores y las conductas apropiadas. En muchos casos la energía de sujetos creativos está fuertemente auto controlada y no depende del calendario. La psicóloga Ellen Langer concretamente relaciona la mentalidad abierta (ver) con la disminución del riesgo de depresión en la vejez.


Fuente:  DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez

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