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Enfoques de extensión que funcionan

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La Guía de Negocios Orgánicos
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Enfoques de extensión que funcionan

Es obvio que una instrucción de arriba hacia abajo del tipo aula de escuela no es el enfoque mas
apropiado para la construcción de conocimientos prácticos entre los agricultores. Tampoco los
agricultores leen mucho los manuales o folletos técnicos. La capacitación de los agricultores por lo
tanto tiene que ser muy práctica, incluyendo ilustraciones, la demostración de los métodos propuestos, y la experimentación. El material de extensión debe ser simple, elaborado en un lenguaje y estilo, sencillos de entender para los agricultores. Por ejemplo, los carteles ilustrados o calendarios, son más adecuados que textos sin ningún formato.
El contenido de la capacitación y el asesoramiento técnico debe coincidir con las necesidades e intereses de los agricultores, hombres y mujeres.
No es de mucha utilidad repetir capacitaciones en la producción de compost y en la preparación de los plaguicidas botánicos si los principales retos para los agricultores están relacionados con las
enfermedades de los cultivos, manejo de malezas y riego. Trate de averiguar por qué los agricultores
no están aplicando los métodos propuestos, identifique los obstáculos subyacentes, y anímelos a encontrar soluciones que pueden funcionar.

Elementos claves para el éxito de una extensión

Utilizar prácticas y métodos de capacitación interactivos
Utilizar ilustraciones en vez de textos
Enfoque los problemas que los agricultores están enfrentando y no en lo que usted desea enseñar
Facilitar el intercambio entre agricultores
“Ver es creer” – organice visitas a fincas piloto o modelos de fincas
Estimular la experimentación con ideas innovadoras
Obtenga inspiración de guías o libros autorizados para el intercambio con otras iniciativas
La extensión no se limita a la capacitación de agricultores y proporcionar asesoramiento técnico. La
extensión también significa la movilización de recursos al nivel de los agricultores: sus conocimientos, su capacidad para experimentar y observar, su interés para compartir sus conocimientos y experiencias con otros agricultores. Las fincas con agricultores exitosos que utilizan prácticas agrícolas orgánicas e innovadoras pueden servir como ejemplo para otros agricultores (fincas piloto). Los agricultores son más propensos a probar técnicas que ellos vean que funciona en sus colegas agricultores, antes que las técnicas presentadas por el extensionista. Métodos como las escuelas de campo para agricultores43 y el desarrollo de tecnologías participativas44 pueden ser fácilmente adoptados para la extensión orgánica. El mejor investigador es el propio agricultor, no el agrónomo, ni el oficial de campo.

Financiación de la extensión

Los servicios de extensión implican costos, que pueden ser pagados por los propios agricultores con fondos públicos o por la actividad orgánica.45 Evidentemente, es bastante difícil convencer a los agricultores para pagar por un servicio de extensión, aunque sean ellos mismos quienes se beneficiarán con un premio orgánico. La mayoría de los negocios orgánicos por lo tanto, tienen la
necesidad de cubrir estos costos con un margen comercial. En ambos casos, usted debe asegurarse de
que los servicios de extensión sean útiles y rentables.
Los sistemas que trabajan con pagos basados en los resultados, pagan una parte del sueldo de su
personal en función de los resultados obtenidos.46 Esto puede estar vinculado a una evaluación anual
de la capacitación y el asesoramiento de los agricultores. Al ser evaluado por los que se supone se
benefician con el servicio puede generar que el sistema de extensión se vuelva más responsable.

Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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