22/5/20

Depredadores o simplemente…competidores

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NEGOCIOS ORGÁNICOS
Depredadores o simplemente…competidores
Siempre existe el riesgo de que una vez que usted haya organizado y capacitado debidamente a los agricultores, los competidores ingresen y se apoderen de ellos. Es posible que usted haya invertido en un grupo proveyéndoles con equipos y entrenamiento, y aún así el grupo se divida.
No es muy eficiente contratar a todos los agricultores de una región, pensando que impedirá de éste modo que le vendan a su competidor. Un contrato no nos dice mucho, si en realidad usted no puede comprar los productos a un precio lo suficientemente alto. Al final, la única manera de evitar que los agricultores lo cambien por algún otro competidor, es si se vuelve un mejor comprador, y mediante la construcción de la lealtad con los agricultores, por ejemplo, convirtiéndolos en accionistas de su empresa. La diversificación hacia más cultivos también podría ayudar, ya que los agricultores verán la ventaja de poder vender una mayor parte de su producción a través de usted.
Construcción del sistema de extensión
Un negocio orgánico necesita tener algún tipo de sistema de extensión, y lo necesita para estar trabajando lo suficientemente bien como para lograr los resultados deseados. La ejecución de un sistema de extensión cuesta dinero (para sueldos, transporte, equipamiento, etc.), pero también trae
beneficios. Este subcapítulo le ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo desarrollar y gestionar
de forma eficiente y eficaz un sistema de extensión.
Roles y funciones del sistema de extensión
El sistema de extensión asegura que los agricultores sean capaces de producir de una forma que permita cumplir con las normas orgánicas, y al mismo tiempo, lograr buenos rendimientos y productos de alta calidad. El personal de extensión constituye el vínculo entre la sociedad o la cooperativa con el agricultor.
El sistema de extensión en una iniciativa de la agricultura orgánica que está estrechamente vinculada,
pero no es idéntica al sistema de control interno (ver figura 16): mientras que el personal de extensión
capacita y asesora a los agricultores a producir en la mejor forma (orgánica) posible. Así, el inspector
interno tiene la responsabilidad de controlar que el agricultor se adhiera a las normas orgánicas (ver
capítulo 8.2). Si el personal cumple con ambas funciones, es aconsejable que la inspección interna de
los grupos de agricultores se lleve a cabo en un lugar diferente de su trabajo como agentes de extensión.
Muchos proyectos orgánicos involucran a los agricultores en la extensión y en el sistema de control
interno. Se trata de líderes de grupos o agricultores especialmente educados en agricultura orgánica
dispuestos a apoyar a sus compañeros agricultores, proporcionando asesoramiento técnico o
asistencia para llenar los formularios. El servicio puede ser brindado de forma voluntaria o a cambio
de un pequeño pago. Estos agricultores líderes están entrenados y supervisados por el personal de
extensión del proyecto.
Para el buen funcionamiento de la extensión y del sistema de control interno es importante que
cada interesado tenga una idea clara de su función. Funciones y responsabilidades se definen en
la descripción del trabajo de cada puesto (ver ejemplos en el anexo A4.1 y A4.2). Forman parte del
manual de procedimientos o del manual de la calidad de gestión.

Fuente:  La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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