29/3/20

Negocios orgánicos Organizar los Productores Para el Mercado

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Negocios orgánicos
Organizar los Productores Para el MercadoTradicionalmente, los agricultores están organizados en cooperativas o grupos de agricultores como
una especie de sindicato, con el fin de negociar mejores precios, En las cadenas de valor orgánico, los
agricultores se organizan para la extensión, la certificación y la comercialización. Esto ayuda a que la
cadena de suministro sea más eficiente, lo que al final resulta mejor para todas las partes.
 Organización de productores versus un modelo empresarialLos productores pueden estar organizados de manera distinta en relación a la unidad que comercializa
sus productos. Pueden formar una cooperativa o un tipo similar de organización de productores que
toma la materia prima de los miembros individuales y se encarga de la comercialización. También
pueden estar organizados y contratados por una empresa o casa comercial que adquiere y vende el
producto. Ambas configuraciones tienen sus ventajas y desventajas (Tabla 8). Una tercera opción es
que los agricultores participen como accionistas de una empresa. 

 Una cooperativa de productores es una organización de comercialización que es propiedad de los agricultores, que son los miembros de la cooperativa. 
La administración y el personal contratado por la cooperativa organiza la producción, la extensión, el sistema de control interno y las ventas, y posiblemente también la transformación del producto. Como la cooperativa es la dueña de la certificación, es libre de vender al comprador que desee. La ventaja de una organización conformada por productores, es que los agricultores participan en la toma de decisiones (a través de la asamblea general y los representantes del consejo de administración) y que los beneficios de la operación les corresponden a ellos. Del mismo modo, en
caso de pérdidas, los agricultores se arriesgan a recibir menos pagos de lo que se había previsto.

una parte significativa a otros compradores (por lo menos la parte de baja calidad). También suelen
establecer vínculos con otras empresas que puedan ofrecerles un mejor precio, ya que no tienen que
invertir nada en capacitación de agricultores.
Las ventajas de una organización empresarial se dan en que toda la operación está fuertemente
centrada en competitividad y rentabilidad. Los propietarios, por ello, tienen interés en la contratación
de un director profesional y un personal altamente calificado, y las decisiones se toman generalmente
de una manera rápida y flexible. Por supuesto, también hay ejemplos de empresas que no son
eficientes, competitivas o rentables. Por lo general, estas no permanecerán en el negocio por mucho
tiempo.

¿Qué estructura elegir?Debido a la tradicional desconfianza entre agricultores y compradores, es necesario buscar nuevas
formas de cooperar. Por desgracia, todavía hay recelos mutuos entre muchas empresas o empresarios
por un lado, y las organizaciones de agricultores y agencias de desarrollo, por el otro. Estas últimas
manejan un enfoque muy exclusivo hacia los agricultores. En vez de fomentar la colaboración con los
empresarios y las empresas, consideran que las organizaciones de agricultores deben hacerlo todo,
desde la producción hasta la exportación. Esa es una tarea muy difícil.
Por otro lado, las empresas tienden a centrarse demasiado en su propio beneficio y no en pagar a
los agricultores un buen precio. Como su negocio principal es el comercio, no pueden estar muy
familiarizados con la producción agrícola. Organizar a los agricultores, formarlos y guiarlos hacia los
métodos orgánicos, y la creación de sistemas de control interno que incluyan a los agricultores es
extraño para muchos empresarios.
Por lo tanto, es una cuestión de si uno debe participar en la agricultura y en el negocio de exportación.
Se trata de dos mundos muy diferentes, y se necesita un conjunto muy diferente de habilidades y modos de pensar. Hacer todo al mismo tiempo – organizar la producción, obtener la certificación,
mejorar la calidad, la transformación, la financiación, exportación, etc. - puede ser demasiado. Una
división razonable entre ambas tareas podría darse haciendo que la organización de productores
esté a cargo de la producción, la extensión, el SCI y acopio, y luego vender esta materia prima a
una empresa que se encargue de la financiación del comercio, el envasado, la comercialización y la
exportación. Además, algunas otras funciones, como la provisión de insumos, la gestión de la calidad
y la clasificación del primer nivel del producto también podrían ser cubiertas inicialmente por la
empresa, y luego transferirlas a la organización de agricultores. Una pregunta crucial aquí es ¿Quién
posee el certificado?, la empresa o la organización de productores?.
Cualquiera sea el tipo de organización que usted elija, asegúrese de que:
La gestión sea profesional y experimentadaLos asuntos financieros sean gestionados de manera profesionalLa responsabilidad general del SCI esté claramente definidaUn personal calificado esté a cargo de las ventas y del marketing  


Fuente:
La Guía de Negocios OrgánicosDesarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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