12/8/20

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - G - Gato del Gurú:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
G
Gato del Gurú:
Microcuento de Anthony de Melo que representa una singular metáfora del fenómeno de las inercias (ver) en los sistemas sociales. Dice así: Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde. Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos
tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización del culto como es debido.

Genio:
Del latín genius, originalmente designa a un dios personal. Procede a su vez del verbo gignere que significa engendrar. Para los romanos era algo similar a un ángel de la guarda, esto es, una deidad personal. A partir del siglo XVI se utiliza esta palabra para definir a ciertos individuos animados por una fuerza incontenible, capaces de producir resultados excepcionales, y hacer aportes fundamentales y duraderos para la humanidad. Desde el comienzo se supuso que esta condición se daba como una
realidad individual, no explicable en términos del contexto social, y que este comportamiento inusual se debía a la existencia de una fuerza interna incomprensible y misteriosa. Más adelante, algunos autores insatisfechos con esta concepción inasible desde una perspectiva social y cultural, elaboraron otras explicaciones. Leslie White, por ejemplo, entiende que no se trata únicamente de una persona excepcionalmente dotada por la naturaleza, sino de una persona que ha logrado una importante síntesis de elementos culturales. El filósofo William James a fines del XIX reduce la idea de genio
a la facultad de percibir las cosas de un modo desusado, el inventor Thomas Alva Edison lo define como una larga paciencia, y más recientemente el investigador Marvin Minsky habla simplemente de la capacidad de aprender mejores formas de aprender.
En la actualidad el concepto de genio ya no tiene ninguna importancia como recurso explicativo entre los especialistas, pero se lo utiliza con un sentido descriptivo, y es un hecho que ha sobrevivido como una creencia de sentido común.

Generalizaciones Sobre Creatividad:
Los estudios sobre creatividad se caracterizan en una medida importante por la diversidad y los desacuerdos. Existen distintas posiciones y debates en numerosas materias. Sin perjuicio de lo anterior, los especialistas tienden a coincidir en las siguientes afirmaciones: 1. Todos los seres humanos son creativos en algún grado. 2. La creatividad es una capacidad alterable y puede ser desarrollada. 3. La creatividad es importante en todos los ámbitos de actividad humana. 4. El proceso creativo puede ser descrito y explicado científicamente. 5. La creatividad se manifiesta normalmente
ligada a un campo específico. 6. En su sentido esencial toda creatividad tiene elementos equivalentes.

Grupo Creativo:
En una perspectiva global, la siguiente es una caracterización de un grupo creativo: 1. Se compone de personas que compartiendo principios y metas comunes, son distintas y manifiestan sus diferencias. 2. Acoge, fomenta y recompensa las nuevas ideas, evaluándolas por su mérito y no de acuerdo con el estatus de sus autores. 3. Asume y enfrenta los errores y conflictos como un aspecto normal de la experiencia del grupo. 4. Promueve interacciones con un sentido lúdico, libres y gratuitas. 5. Acepta las influencias multilaterales y postula el liderazgo compartido. 6. Maneja y distribuye la información y el conocimiento en forma abierta, como un bien grupal y no individual.
7. Fomenta de modo sistemático los contactos con otras personas, grupos y organizaciones. 8. Estimula la crítica y la utiliza para hacer correcciones y superarse. 9. Acepta y anticipa los riesgos como una dimensión ineludible de su quehacer. 10. Utiliza distintos métodos para alcanzar resultados creativos. 11. Posee una metacognición (ver) profunda del proceso creativo y de los fenómenos interpersonales. 12. Intenta ser conciente de sus propios procesos y con frecuencia se detiene a
reflexionar sobre lo que hace.

Fuente:  DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...