12/6/19

Empresas Orgánicas - Estructuras administrativas y capacidad


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Estructuras administrativas y capacidad
Las empresas orgánicas comienzan a menudo con una estructura muy pequeña, posiblemente como la
gestión de una sola persona (hombre o mujer). Aun cuando contratan personal, muchos empresarios
insisten en tomar todas las decisiones. Las cooperativas de productores en cambio tienden a involucrar un gran número de personas en la toma de decisiones. Esto puede bloquear el desarrollo del negocio.
En ambos casos, la alta gerencia tiene que estar dispuesta a delegar la responsabilidad a la gerencia media. Tanto un empresario, como un órgano de gobierno cooperativo, determinarán si movilizan el
negocio de un tamaño pequeño a uno mediano si son capaces de delegar responsabilidades.
Estructuras de gestión eficientes
Las estructuras administrativas deben ser diseñadas de tal forma que las decisiones puedan ser tomadas de manera informada y oportuna, y al mismo tiempo, garantizar que las personas involucradas en el negocio puedan sentir que sus opiniones son tomadas en consideración. Las cooperativas agrícolas tienden a mantener una gran cantidad de poder de decisión en la asamblea general y en la junta de directores que eligen. Las decisiones a veces necesitan ser tomadas en un corto tiempo, para aprovechar una oportunidad, o para evitar dejar de cumplir con un contrato. El director ejecutivo y el gerente de ventas, necesitan tener mandato suficiente para decidir sobre cuestiones más operativas.
Cuando cada decisión, cada letra bancaria, tiene que ser firmada por una horda de personas, esto no
refleja positivamente la idea de cooperación.
Por el otro lado la estructura de gestión debe garantizar que las fuerzas ejecutivas informen al órgano
de gobierno de una manera transparente y responsable. El órgano rector debe garantizar que la
gestión del negocio sea administrado de acuerdo con sus principios fundamentales, y que no exista
fraude o corrupción.
Gestión profesional.
Ser profesional significa ser honesto y digno de confianza. Comprometerse sólo con aquello que se
puede cumplir y ajustarse a sus compromisos. El mercado es pequeño, usted se sorprenderá de la
cantidad de información que es intercambiada entre los operadores que compiten entre sí. Al asistir a
las empresas existentes en la búsqueda de nuevos mercados no es raro escuchar “Oh no, gracias, por
favor no con este!” o similares. Es muy difícil cambiar esa imagen.
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Criterio de empresarios o administradores exitosos de negocios orgánicos:
•• Mente abierta, flexible y determinada
•• Capaz de escuchar, deseoso de aprender
•• Bueno en mantener una visión general de las finanzas
•• Buen comunicador/a
•• Sentido del mercado, reaccionar para cambiar requerimientos, innovador/a
•• Buen administrador/a de negocios, organizado/a
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Sus clientes esperan que usted sea profesional. Eso significa que usted tiene que tener, o conseguir
una buena administración, una membresía funcional o un sistema de accionistas, los controles y
balances adecuados, las cuentas anuales auditadas por una organización de renombre, y los productos
entregados a tiempo con la misma calidad que la muestra.
El profesionalismo de su negocio también debe reflejarse en la manera en que se presenta usted
mismo: su material impreso y el sitio web, su forma de comunicación empresarial, y la manera de
interactuar con los clientes.

Fuente:  La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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