GUIA DE NEGOCIOS ORGANIC0S
Planificación financiera y administrativa
Las finanzas es uno de los elementos más
importantes en cualquier actividad de negocio. A pesar de que se trata del
aspecto menos atractivo con la cual las personas desean trabajar, la administración
y la planificación financiera no es algo que usted debería dejar en manos de un
contador. Si usted cuenta con un sólido plan financiero, entonces la mayor
parte del proceso de planificación está hecho. La planificación financiera es
la traducción de actividades detalladas de finanzas y de sus requerimientos. Lo
vuelve consciente de todos los costos involucrados y permite la evaluación de
cuando su negocio alcanzará el punto de equilibrio. Además lo ayuda a mantener
sus finanzas bajo control y evitar quedarse sin efectivo.
Su negocio necesita competir en precios con
otros que producen el mismo producto y la misma calidad.
Por lo tanto, usted necesita operar su negocio
a un costo eficiente y producir una buena calidad con bajo costo de producción.
Para supervisar y evaluar la competitividad de su precio, necesita un buen
entendimiento de sus costos totales. Aún si usted está en una empresa que
agrega una línea orgánica o reemplaza una actividad ya existente, necesita
calcular todos los costos de producción y de gestión de su negocio.
Tipos de costos
Usted puede dividir sus costos en costos
variables y fijos:
Costos Variables son los costos que varían con
el volumen de producción. Los costos variables aumentan cuando aumenta la
producción, y bajan cuando la producción disminuye. Como ejemplos de costos
variables, se incluyen la compra de materia prima, empaque o fuerza laboral
directamente involucrada en el procesamiento. Por ejemplo, si para la
producción de 10 litros
de jugo de piña usted necesita 10 piñas y 10 botellas, entonces para la
producción de 1.000
litros de jugo de piña requerirá 1.000 piñas y 1.000
botellas. El costo de los insumos va en directa proporción al tamaño de la
producción.
Costos Fijos son los costos que no varían con
la cantidad de la producción. Ejemplos de costos fijos son los alquileres de
locales, costos de certificación, depreciación de equipamientos, salarios del
personal de extensión y administración, etc. Si su producción es de 10
toneladas de algodón o 100 toneladas de algodón al año, la renta del edificio
que usted está contratando será la misma. En el caso del jugo de piña, la
maquinaria que usted utiliza para producir el jugo sufrirá la misma
depreciación que si produjera 100 o 10.000 litros .
Sus costos variables suben gradualmente,
mientras que sus costos fijos aumentan o disminuyen en bloque, por ejemplo
cuando usted cambia el edificio de su oficina, adquiere nuevo equipamiento o
contrata personal adicional. Los costos para la extensión, SCI y certificación
son costos semifijos o semi-variables, ellos no están directamente ligados con
el resultado, pero aumentan cuando más agricultores son incluidos. Cuando los
costos fijos son relativamente altos, es importante buscar el máximo provecho
de lo que representan aquellos costos fijos.
Cálculo del costo
El precio de costo es el total de todos los
costos fijos y variables, divididos por el número de unidades producidas (por
ejemplo, kilogramos de granos de cacao o litros de aceite de sésamo).
Inicialmente, cuando la cantidad de la producción aún es pequeña, el precio de
costo por unidad es elevado. El crecimiento del volumen ayuda a los costos
fijos, la economía de escala trae consigo la disminución del precio de costo
(Tabla 3). Ejemplos del cálculo de los precios de costos pueden ser vistos en
el
Anexo A3.3.
Es particularmente importante que cuando esté
planificando un nuevo negocio calcule el precio del costo. Es por supuesto, más
sencillo para un negocio convencional ya existente, trabajar los costos
adicionales que vienen del proyecto orgánico.
Durante la fase de planificación, por lo
general los costos exactos no son conocidos y por consiguiente deben ser
estimados. A menudo, existen costos no previstos, sobre todo para la logística.
Es por ello prudente incluir una cierta contingencia en la planificación del
flujo de caja, así como la construcción de suficientes reservas. Es muy
importante seguir de cerca a los costos reales y rehacer el cálculo tan pronto
como la primera temporada termine. Las empresas deben actualizar sus cálculos
de costos cada año, y convertirlo en una herramienta para mejorar la eficiencia
de la operación.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
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