DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez
Cambio 1 - 2:
Paul Watzlawick propone distinguir dos tipos de cambio
claramente diferenciados. Por una parte está el cambio 1, referido a una
modificación al interior de un determinado sistema, sin alterar las condiciones
básicas del sistema mismo. Por otra parte, el cambio
2 referido directamente a una modificación del conjunto del
sistema en que ocurre. En un caso sólo está comprometida una parte, y en el
otro está comprometido el todo. El cambio 2 tiene un sentido más radical,
equivale a un cambio del cambio. Aparece habitualmente como extraño e
inesperado, como un elemento desconcertante en un proceso de transformación.
Con relación al cambio 1, Watzlawick acuñó también la expresión más de lo
mismo, para expresar la idea de que muchas veces se pueden introducir numerosas
modificaciones en un sistema sin que nada cambie en lo fundamental. Al final
todo queda igual.
Caos:
En diversas concepciones sobre el origen del universo en la
antigüedad, como en los mitos y la cosmología de la antigua Grecia, el caos es
el estado que precede o es inmediatamente anterior a la existencia de las cosas
bajo un orden general. Este orden de todo lo que existe es el que se designa
con la expresión cosmos. El concepto de caos ha reaparecido con fuerza en las
últimas décadas, a partir de la crisis de las ideas que suponen que el universo
es un sistema ordenado y estrictamente predecible, semejante a un mecanismo de
relojería, sometido a leyes deterministas. En tal cuadro, lo que parece caótico
se debería básicamente a la ignorancia que tenemos sobre los factores en juego,
y no a la presencia del azar (ver) en los fenómenos naturales. El concepto de
caos implica la aceptación de comportamientos azarosos e impredecibles aún en
el seno de sistemas regidos por leyes deterministas. Como resultado de ello,
muchos fenómenos son vistos como estructuras complejas, con dinámicas no
lineales. En la actualidad, estas ideas se han aplicado a hechos tan diversos
como el clima, la innovación, la creatividad, los sistemas sociales, los
fenómenos celestes, etc.
Capacidades Contexto Dependientes - Independientes:
En las personas coexisten un conjunto de capacidades
genéricas, con un potencial de desarrollo que está en directa relación con su
acción sobre el entorno. Hablamos en el primer caso de capacidades contexto
independientes, y en el segundo de capacidades contexto dependientes. Esta
premisa es simple, pero decisiva. Ella indica que las personas pueden, por
ejemplo, llegar a inferir, generalizar, comparar o analizar, como capacidades
genéricas que se presentan universalmente, en esta parte del mundo y en la
otra, y en momentos diferentes de la historia. Simultáneamente, pueden existir
capacidades para enfrentar conflictos familiares, combatir el terrorismo,
prever el crecimiento de una ciudad o mejorar el servicio a los clientes de una
empresa, como capacidades muy acotadas. Estas últimas tienen un carácter
específico y sólo son posibles en contextos dados. En el primer caso, en
cambio, pueden ocurrir en todo tiempo y lugar.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez
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