DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Analogía:
Relación de semejanza entre cosas diferentes. Las analogías
son poderosos recursos del pensamiento creativo, dado que amplían las
posibilidades de representar objetos o eventos mediante el uso de símiles. Son herramientas
para pensar y explicar el mundo.
Cuando se formulan preguntas para saber de las diferencias
surgen las distinciones, por el contrario, cuando se hacen preguntas para saber
de los parecidos se crean analogías.
Advertir una semejanza entre algo extraño y algo familiar,
puede ser un paso para penetrar en lo desconocido y construir nuevo
conocimiento. La habilidad para percibir similitudes es un importante aspecto
de la cognición humana, que resulta crucial para reconocer, clasificar y
aprender. Tiene un papel central en el descubrimiento científico y el
desarrollo de la creatividad. El gran científico Johannes Kepler hace una
notable apología de las analogías cuando afirma que las aprecia por sobre
cualquier otra cosa, porque han sido sus maestras más fidedignas, y porque
conocen todos los secretos de la naturaleza. La sinéctica es un método creativo
(ver) que recurre consistentemente a la analogía como un mecanismo operacional
para intercambiar lo extraño y lo conocido.
Se habla de analogía inusual cuando se establecen
asociaciones entre fenómenos muy dispares.
Apertura a la Experiencia:
Disposición interna orientada a ampliar los límites de la
conciencia, que se manifiesta en curiosidad (ver) por el entorno y en
iniciativas para conocer y explorar. A diferencias de las personas que se
encierran en sí mismas o que actúan defensivamente, quienes poseen apertura o
abertura a la experiencia sondean siempre en distintas direcciones, formulan
preguntas, problematizan en forma sistemática, y muestran una alta motivación
para asumir nuevas experiencias. Carl Rogers considera la cualidad de abierto
como un aspecto clave de la creatividad. Costa y McCrae distinguen cinco tipos
de apertura: 1. Apertura a la fantasía que hace referencia a la voluntad de
entrar en el mundo interno, dejando que la mente deambule libremente. 2.
Apertura a la estética, que hace referencia al despliegue de los sentidos y la
voluntad de valorar toda la variedad de la expresión artística. 3. Apertura a
los sentimientos, que se traduce en una mejor comprensión y aceptación de las
propias emociones. 4. Apertura a las acciones, que se expresa en nuevas
actividades. 5. Apertura a las ideas, que implica curiosidad intelectual y
disposición para examinar tanto cuestiones de carácter teórico y conceptual,
como ético y valórico.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez
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