La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños
agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
Desarrollando Cadenas
de Valor Orgánicas
Un negocio orgánico sólo puede funcionar cuando es parte de
una o varias cadenas de suministro
que vinculan la producción y el consumo. Este capítulo le
ayudará a definir su papel en una cadena de valor orgánica y la forma de
colaborar eficazmente con otras partes interesadas.
4.1 ¿Qué es una cadena de valor orgánica?
Una cadena de valor está compuesta por todos los actores
envueltos en la producción, procesamiento, comercialización y venta de un
producto específico (Figura 7). Es más o menos lo mismo que una cadena de
suministro, con la diferencia de que el término cadena de suministro implica
que es desde la perspectiva de un comprador que se abastece de materia prima,
mientras que cadena de valor pone mayor atención en el valor agregado en cada
paso, y en la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor.
La cadena de valor opera en un ambiente de negocio o contexto particular y se
basa en diferentes tipos de servicios (servicios financieros, servicios de
certificación, asesoramiento técnico, etc.).
Se ha hecho bastante sobre cómo manejar y facilitar de
manera efectiva, tanto cadenas de valoren general como cadenas de valor
agrícolas, particularmente en los países en desarrollo. Algunas referencias
útiles son proveídas en el Anexo A1 Facilitación de cadenas de valor.
Diferentes productos, diferentes cadenas de valor
Diferentes productos agrícolas y sus cadenas de valor
presentan diferentes características. Productos perecederos como las frutas
frescas y los vegetales, por ejemplo, requieren de una logística más
sofisticada y más esfuerzos en el tiempo que los productos no perecederos tales
como el arroz o el sésamo. Productos a granel tales como el algodón o el café
necesitan cierta escala de producción (por ejemplo, grupos de productores más
grandes) con el fin de recuperar el punto de equilibrio, mientras que la
producción para nichos de alto valor como las plantas medicinales, puede ser
viables en escalas más pequeñas. Desde una perspectiva de desarrollo,
diferentes cadenas de valor pueden tener diferentes impactos socio-económicos.
Cosechas que requieren una elevada inversión inicial, como las frutas o el té,
son más propensos a excluir a los productores marginales. Algunos productos
benefician particularmente a las mujeres, como el karité o el limoncillo (ver
capítulo 4.4).
4.2 ¿Quién desempeña qué rol en la cadena de valor?
A través de un negocio orgánico uno desea llevar los
productos orgánicos hacia mercados prometedores. Para hacer esto, dependen del
número de actores que participan directamente enla cadena de valor: proveedores
de insumos, depósitos, cuidadores de almacén, transportistas,procesadores,
comercializadores, detallistas22. La cadena de valor funcionará adecuadamente
si cada actor desempeña un buen trabajo, es decir, adicionando un valor real al
producto, y si cada actor lo efectúa de manera rentable. Tanto en la cadena de
valor orgánica o en el de Comercio Justo se tiene generalmente menos
intermediarios, por la transparencia y trazabilidad requeridas. Como la
trazabilidad e integridad de los productos orgánicos necesitan estar
aseguradas, los proveedores y procesadores no pueden ser reemplazados con
facilidad. Todos los actores de la cadena necesitan conocer su papel y cooperar
de manera efectiva para lograr el éxito. Esto requiere que todos estén
comprometidos en una perspectiva de largo plazo.
Uno de los factores más importantes para el funcionamiento
correcto y eficiente de las cadenas es que cada actor involucrado desempeñe un
papel que se adapte a sus capacidades y a la estructura en la que él o ella
está operando. Una organización de productores puede ampliar sus actividades
desde organización de los productores hasta el acopio y los primeros niveles de
procesamiento, pero ¿Puede también desarrollar mercados y perseguir contactos
comerciales de compradores extranjeros?
Procesadores locales pueden realizar un buen trabajo al ser
subcontratados por una empresa o cooperativa para efectuar un trabajo, pero
puede encontrar difícil comprar y vender materiales orgánicos bajo su propio
riesgo. Una ONG puede ser buena para entrenar a los agricultores y organizarlos
en un servicio de extensión, pero puede tener menos experiencia para un
asesoramiento comercial.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
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