31/1/13

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON Día 15.



MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON


Día 15. - Revolver suplementos en cordón y regar. Día 16. - Sin actividad. Día 17. - Sin actividad. Día 18. - Revolver el cordón y regar. Día 19. - Sin actividad. Día 20. - Sin actividad. Día 21. - Revolver cordón y regar. Día 22. - Sin actividad. Día 23. - Entrada a pasteurización. (Fernández 1999) Los calendarios de actividad para la preparación de composta suelen hacerse específicos para cada empresa a partir de los resultados obtenidos tanto en estructura, textura, humedad, volumen, densidad, humedad, temperatura alcanzada, etc. Y va afinándose el calendario cada día, hasta lograr los mejores resultados. Con esto quiero decir que no hay razón para que pueda existir proteccionismo en las fórmulas y calendarios de actividades ya que lo más seguro es que no vaya a obtenerse los mismos resultados pues otro factor que cuenta en gran medida es el factor humano: Experiencia, técnica, disciplina, supervisión, etc. FERMENTACIÓN CONTROLADA (FASE II) Se la denomina fermentación controlada, precisamente porque a partir de este momento, dicha fermentación se lleva a cabo en un local cerrado con instalaciones especiales para checar constantemente el proceso. Para ello se emplean instrumentos que facilitan el control de esta fase:
- .- Termómetros de larga distancia.
- - Sistema central computarizado de monitoreo
- .- Ventiladores.
- .- Detectores de amonio.
- .- Sistemas de inyección de vapor.
Luego de 19 –24 días de compostaje, se lleva a cabo la pasteurización, la cual se realiza dentro de un local cerrado conocido como ”túnel de pasteurización”, pero ¿ qué es un túnel de pasteurización ?. Es un cuarto rectangular con paredes y techo aislados. Piso falso con rendijas por donde es inyectado el aire y vapor que se requiera para mantener controladas las temperaturas de la composta Existen varios tipos de túnel, que pueden ser construidos con material local o construidos por alguna empresa de la industria de hongos.
Este se llena de composta y se ventila constantemente para que la temperatura se eleve, en caso de no hacerlo por si misma, se inyecta vapor de una caldera. Este proceso tiene como funciones: La de eliminar los microorganismos indeseables y de continuar con el desdoblamiento de la lignina, celulosa y nutrientes contenidos en la composta, de tal forma que se logre obtener un sustrato selectivo para el champiñón.
Aproximadamente son entre 6-8 días los que se necesitan para realizar esta fase, durante estos días las temperaturas dentro del túnel son controladas y monitoreadas para determinar los tratamientos. La pasteurización consiste básicamente en mantener entre 4 - 8 horas a 60°C la temperatura de la composta en el segundo o tercer día después del llenado del túnel. El tiempo antes y después de la pasteurización es utilizado para la formación y reproducción de bacterias y organismos termófilos que enriquecerán la composta al termino de éste proceso. El objetivo de esta fase entre otros es eliminar microorganismos indeseables como: Insectos, nemátodos, esporas de otros hongos, larvas, huevecillos de moscas, arañas, ácaros, etc.

Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...