11/9/12

La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores


La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
1.2 ¿Para quién es esta guía?
Esta guía está dirigida principalmente a personas directamente relacionadas a la organización o administración de una empresa orgánica de pequeños agricultores en países de bajos y medianos ingresos. No solamente pueden ser empresarios individuales o directivos, sino también cooperativas de productores que comercializan productos orgánicos. En esta guía, cuando usamos el término “usted” nos referimos a este tipo de personas (Figura 1).
Negocio Orgánico
Pequeños Productores-Cooperativa o Empresa-Transformadores comerciantes-Consumidor final -.
En segundo lugar, esta guía debe ser útil para aquellos que facilitan el desarrollo de tales negocios.
Puede tratarse de ONG enfocadas en el desarrollo sostenible y la generación de ingresos en las comunidades rurales, o de consultores y servicios de desarrollo empresarial. En tercer lugar, esta guía debería ayudar a donantes, proveedores de servicios financieros y entidades gubernamentales activas o aquellos interesados en este campo, para comprender mejor las particularidades de los negocios orgánicos y proveer así un apoyo adecuado a las iniciativas apropiadas. El Capítulo 12 se refiere específicamente a las organizaciones que facilitan y apoyan el desarrollo de negocios orgánicos.
El objetivo de la guía se centra en las negocios orgánicos y cuando es posible, orgánicos en combinación con Comercio Justo. Sin embargo, no se trata del Comercio Justo dentro de la agricultura convencional.
Los siguientes ejemplos de África, Asia y América Latina proveen una idea de algunos de los diferentes tipos de negocios orgánicos:
•• El procesamiento de la piña y la exportación en Uganda: Un empresario individual, que contrata a 200 agricultores que producen piña orgánica, exporta piñas frescas y utiliza una planta con secador solar. La piña fresca es vendida a Europa y a veces a Kenia, los frutos secos a Europa y en ferias urbanas locales.
•• La producción de cacao en República Dominicana: Una cooperativa certificada para
el Comercio Justo cuenta con 180 asociaciones de productores que involucran un total de aproximadamente 10.000 agricultores, muchos de ellos certificados como orgánicos. La cooperativa cuenta con instalaciones de fermentación y las exporta directamente a Europa y EE.UU. Las frutas y verduras que resultan de la cosecha intercalada con el cacao, también se venden en el mercado local.
•• Algodón y leguminosas en la India: Una empresa de propiedad conjunta que involucra a 5.000 productores de algodón, quienes poseen la mayoría de las acciones. La empresa de comercialización fue creada con el fin de mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores mediante el aumento de la eficiencia, reduciendo los costos de los insumos y aumentando los ingresos a través de la certificación orgánica y el Comercio Justo. Estableció alianzas comerciales con las industrias de transformación local, y con marcas textiles del extranjero. Las legumbres y otros cultivos de rotación se venden actualmente en el mercado local.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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