22/6/12

Aplicación de Mapas Mentales y Creatividad en la Educación en Emprendimiento


Aplicación de Mapas Mentales y Creatividad en la Educación en Emprendimiento
Introducción El éxito de cualquier empresa u organización es simplemente el reflejo del grado de motivación y compromiso y preparación de los emprendedores que la componen. Hablando puntualmente de la microempresa en la mayoría de los países en Latinoamérica es un fenómeno social de indiscutible importancia para el país, ya que comprende aproximadamente el 65% de la población económicamente activa. Basados en los resultados del GEM los ecuatorianos por ejemplo son evidenciados como emprendedores, reflejándose en los últimos años que decenas de miles se han convertido en empresarios de microempresas, ya sea por necesidad o el aprovechamiento de oportunidades. Pero, una gran mayoría de estos emprendedores se lanzan al vacío sin paracaídas, es decir, sin los suficientes conocimientos y análisis sobre la viabilidad de su proyecto microempresarial, terminando muchos de ellos en el cementerio empresarial. En éste caso, según datos tomados del artículo: ”La dinámica empresarial en la región central del Ecuador y el ciclo económico” de Morales c. Lilián y Jiménez s. Walter; están también un buen número de profesionales universitarios, que sólo fueron educados para empleados. Como consecuencia de esta falta de preparación se estima que un 65% de microempresas recién creadas, quiebran en el transcurso del primer año de su nacimiento, lo que implica que hay un permanente suicidio colectivo empresarial. Cuestiones básicas y elementales, son ignoradas. Valores y actitudes empresariales son olvidados. Los emprendedores suicidas consideran que todo es cuestión de dinero, sin percatarse que ellos son los principales actores en la empresa. Con estas reflexiones, se busca que con la aplicación de sencillos y prácticos métodos de aprendizaje, como es el uso de mapas mentales didácticos y creativos, consigamos incentivar y dar una guía a todos aquellos emprendedores, que quieran tener éxito en el arranque y crecimiento de sus negocios, introduciéndolos inicialmente al conocimiento de cuáles son los tipos de empresa y donde ubicarse de acuerdo a la idea de negocio que intenta emprender.
Fuente: ESPOL-CEEMP
Aplicación de Mapas Mentales y Creatividad en la Educación en Emprendimiento 1
Autor: Mba. Nayeth Solórzano de Nan
APLICACIÓN DE MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD PARA LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO Tema general: Educación en Emprendimiento. Trabajo bajo el tema particular de REE LA 2009: Experiencias Educacionales en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...