Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2014

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD Bloqueos en la Escuela:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad Bloqueos en la Escuela: Con aportes de la psicóloga Isidora Mena y del ingeniero Mario Letelier es posible aislar algunas formas implícitas a través de las cuales el sistema educacional inhibe la creatividad. Concretamente se reconocen cuatro grandes bloqueos que se exponen como imágenes: 1. Primera imagen: todo cocinado o la comida lista y en la boca. El mensaje implícito en la escuela es que el profesor sabe y el alumno no. Por tanto, se espera que este último esté dispuesto a escuchar y recibir. El profesor, por su parte, se esforzará por entregar un saber completo, acabado, sin debilidades. En ningún caso pensamientos espontáneos, reflexiones provisorias o conocimientos aún en proceso. Todo lo contrario, se pretende un discurso cerrado, sin fisuras de ninguna especie. No hay espacio para la duda, ni para preguntas que lleven en nuevas direcciones, de modo que la creatividad no es ne…