Dimensiones de la Mente Creativa: Ver pensamiento inventivo.

Dimensiones de la Mente Creativa:
Ver pensamiento inventivo.
Dionisos:
Auténtico dios griego hijo de una mortal. Por su cuerpo circulaba sangre divina y sangre humana. En parte era un dios, en parte era un hombre. Desde el comienzo representó la unidad de lo distinto y la superación de la fragmentación. Dionisos fue hijo de Semelé, hija del rey de Tebas, y del gran Zeus, señor del Olimpo y dueño del rayo. Su nacimiento ocurre varias veces, y en cada caso es un verdadero triunfo. Dos veces fue despedazado y dos veces renació. La vida y la muerte cruzan su experiencia.
Dionisos representa la inevitable dualidad, con todos sus conflictos. Nada en él excluye el juego de las oposiciones. Con Ariadne conoció la inmensidad del afecto, pero también la pérdida y el dolor. Descubrió la vid y el vino, y de allí en adelante nadie pudo ya desconocer la relación sutil en que se encuentran permanentemente los opuestos: desde el moderado placer, al exceso y la locura. Como ninguna otra figura, encarna el encuentro de realidades diferentes, lo que lo convierte en una especial
metáfora de la conectividad (ver).
Discurso de Guilford:
Un momento clave para la historia de los estudios sobre creatividad se produce en 1950 con el discurso pronunciado por J. P. Guilford ante la Asociación Americana de Psicología, cuando se convierte en presidente de la organización. En esta intervención establece con gran énfasis que la creatividad (ver) ha sido un tema descuidado por los investigadores, no obstante su incuestionable importancia. Sin rodeos, afirma que los psicólogos han penetrado tímidamente en este terreno, poniendo en evidencia una omisión a su juicio inexcusable, y generando un proyecto de largo aliento para la disciplina. Antes de los años 50 las contribuciones en esta área son interesantes, pero
escasas. Guilford es escuchado por la comunidad académica y científica, y a partir de ese momento se produce un sensible interés por el estudio de la creatividad, hecho que se expresa de inmediato en un aumento de las publicaciones especializadas. Este discurso, que incluye además un planteamiento de carácter teórico, bajo la forma de hipótesis relativas a los factores que intervienen en el pensamiento creativo, se ha convertido en un verdadero hito en la biografía de la creatividad. En general la literatura especializada le asigna un valor destacado en la evolución de la temática, particularmente en relación a la psicología y la educación. Guilford menciona los siguiente factores del pensamiento creativo: sensibilidad a los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad, aptitud para sintetizar, aptitud analítica, reorganización, redefinición y facultad de evaluación (ver). De todos ellos, los factores de fluidez, flexibilidad y originalidad son los que han alcanzado mayor reconocimiento en la
literatura especializada como indicadores de pensamiento creativo (ver). En cierto modo es irónico que el interés de Guilford por la creatividad, se produjera debido a una solicitud y financiamiento del Ministerio de Defensa, que buscaba otras maneras de seleccionar a los mejores pilotos, considerando sus capacidades para innovar y actuar con flexibilidad en situaciones de emergencia.
Dogmatismo:
Viene de dogma que significa doctrina establecida. Posición consistente en mantener y persistir en las propias opiniones o concepciones aún en contra de la evidencia disponible. Actuar de manera acrítica, desvalorizando o descalificando los antecedentes contrarios, ignorando las objeciones, y negándose a cambiar. El dogmatismo se asocia con los sistemas cerrados de pensamiento, con el prejuicio, y con las resistencias al cambio (ver). El epistemólogo Karl Popper lo relaciona también con la pseudo ciencia.

Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez