Preparando
un plan de negocios
Las
condiciones en que el plan de negocios está escrito dependen de los
requerimientos de la agencia que proporciona la financiación. Si desea
solicitar un préstamo, inversión o financiación externa, un plan de negocios es
absolutamente necesario. Es necesario convencer al banco o inversionista que su
idea de negocio es viable y que la inversión se traducirá en un negocio
rentable y sostenible.
En este
caso, no será suficiente el que usted esté convencido, el caso debe estar
apropiadamente documentado y presentado, para convencer a los demás. Por otro
lado, el plan de negocios es una herramienta valiosa y es una estrategia de
planificación de desarrollo que le ayudará a tener éxito en los negocios.
Un buen
punto de partida para un plan de negocio es llevar a cabo un análisis FODA de
sus ideas de negocio (Figura 10). En este proceso no sólo se analizan las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su negocio actual; también
se toman en cuenta la situación del mercado (preferencias, tendencias), la
posición de los competidores y el entorno empresarial vigente (marco jurídico, servicios).
Las fortalezas se pueden utilizar para aprovechar las oportunidades, mientras
que las debilidades pueden constituir un riesgo para su idea de negocio.
A partir del
análisis FODA, paso a paso se puede desarrollar el plan de negocios. El esquema
de un plan de negocios para un negocio orgánico se encuentra en el anexo A3.1.
Las fuentes que ofrecen orientación general sobre planificación de negocios
están enumeradas en el anexo A1, planificación y gestión de negocios.
Un plan de
negocios no es de mucha utilidad cuando no está entendido por la gente que se
supone lo va a aplicar. El desarrollo de un plan de negocios debe ser un proceso
participativo que ayude a los involucrados a entender a fondo la situación del
negocio y sus desafíos. Ellos sabrán entonces, casi “de memoria”, cual es la
dirección a seguir en los próximos años. El proceso de elaboración del plan transcurre
durante los ciclos de lluvia de ideas, análisis, estructuración, verificación,
revisión, que son más importantes que el documento final en sí.
Los negocios
exitosos dan que pensar a través de sus propios planes. Puede ser una buena
idea recurrir a un experto externo en el desarrollo del plan de negocios, para
obtener también una visión exterior de su modelo de negocio. Asegúrese de que
usted mantiene la propiedad del proceso, y que usted entiende cada aspecto del
plan – especialmente el tema financiero!
Un plan de
negocios no es sólo el control de la viabilidad y una manera de planificar su
negocio, también es una herramienta de gestión que le ayuda a centrarse en los
aspectos más importantes para mantener las cifras bajo control, y ayudarle a
adaptarse al constante cambio del entorno empresarial.
Un plan de
negocios no es tampoco un ejercicio aislado, para ser puesto en un cajón una
vez que el banco o el donante hayan sido convencidos. Usted debe vivir para él,
implementarlo, actualizarlo periódicamente en las cifras básicas, en especial
volúmenes de producción, costos e ingresos, y comprobar si sigue siendo viable.
Atrévase a llevar al mínimo las proyecciones, si es que esto le dará un modelo
de negocio más viable. Especialmente cuando uno de los factores claves detrás
del negocio resulta no ser factible, es importante ajustar su modelo de
negocio, informar a sus inversores o financiadores y buscar posibles
soluciones.
Fuente: La
Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar
cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van
Elzakker y Frank Eyhorn