Resumen de Recomendaciones
•• Asegúrese que se apliquen las buenas
prácticas de la agricultura orgánica. Un "enfoque orgánico de hecho"
no es sostenible ni rentable en el largo plazo.
•• Incluso si el negocio se realiza en torno a
un cultivo principal, tenga cuidado de que los cultivos de rotación y asociados
también estén cubiertos por el sistema de extensión y que tengan un buen
mercado.
•• Genere sus iniciativas a partir de las
guías y los manuales existentes sobre la producción orgánica y garantice que
los conocimientos sean aplicados en la práctica.
•• Aborde los cuellos de botella de la
producción orgánica y encuentre maneras de apoyar los ingresos de los
agricultores durante el período de conversión.
•• Motivar y capacitar a los agricultores en
la gestión sostenible de la fertilidad del terreno, especialmente cuando
comienzan con suelos de baja fertilidad.
•• Asistir a los agricultores para tratar los
métodos orgánicos en una parte de sus tierras antes de la conversión total,
incluso si esto prolonga el tiempo hasta que la certificación del producto esté
disponible.
•• Asegúrese de que los agricultores tengan
acceso a insumos y equipos apropiados. Estimule la experimentación con
materiales disponibles localmente.
•• Tenga cuidado con la provisión de insumos o
equipos a crédito y con el manejo de micro-créditos, más bien familiarice a los
agricultores con los actuales sistemas de micro-crédito y fomente el ahorro
entre los agricultores.
•• Con su agencia de certificación, identifique
las medidas adecuadas que permitan la coexistencia con la agricultura
convencional.
6 Planificación y Administración del Negocio
Al final, el éxito de cualquier iniciativa de
producción orgánica depende de si usted es capaz de hacerlo funcionar como una
empresa rentable. Algunos empresarios lo consiguen luego de un largo camino de
trabajo siguiendo su propia intuición, pero tarde o temprano todos necesitamos
pensar en los negocios de forma organizada; tener una estrategia, un plan, una
organización, una adecuada gestión financiera, etc. En este capítulo usted
encontrará algunas orientaciones y herramientas para el desarrollo de los
aspectos más cruciales de una estrategia y plan de negocio. Estas lo ayudarán a
tomar mejores decisiones en relación a la
puesta en marcha de su negocio, para defender sus precios al negociar con los
compradores, así como prepararse adecuadamente para la inversión y la
financiación, supervisar el rendimiento de su negocio y para adaptarlo al
cambiante mercado de la demanda.
6.1 Desarrollo de la estrategia y del plan de
negocio
Algunos empresarios y organizaciones de
productores sienten temor hacia el término ‘plan de negocios’, sienten temor de
algo grande, teórico e inflexible. Todos conocemos a empresarios exitosos que
nunca han elaborado un plan de negocios, pero que sí tenían una visión y una
estrategia preconcebidas en la cabeza.También hay experiencias con proyectos
que han contado con un plan de negocios escrito de 100 páginas, ejecutado por
un experto contratado por ellos, pero que ha fracasado por completo, porque el
plan no había sido realista, entendido y tampoco internalizado. El desarrollo
de un plan de negocios es crucial para una organización en donde está
involucrada más de una persona, tal como una organización de productores. Esto
ayudará a la organización a planificar sus actividades a fin de generar mejores
ingresos para los productores involucrados. Una vez que el negocio ha comenzado
le ayudará a controlar el progreso, la rentabilidad del negocio y ajustar la
planificación en función a las necesidades; en resumen, le ayudará a conseguir
y mantener su negocio bajo control.
Una estrategia de negocios
Cualquier negocio necesita tener una idea
bastante clara sobre cómo desea desarrollarse. Si le llama a esto plan de
negocios o no, y en qué nivel de detalle piensa desarrollar estas ideas,
dependerá del tamaño de su empresa, si tiene inversionistas o un organismo
administrativo al cual responder, o convencer a bancos o donantes que su modelo
de negocio es viable. Si usted tiene un negocio ya existente y desea empezar
una unidad orgánica o ampliar su capacidad de producción, podría ser suficiente
con un estudio de viabilidad, cálculos de precios y una adaptación a su plan de
negocios ya existente.
Lo mínimo que usted necesita en términos de
una estrategia de negocios es tener muy claras las ideas sobre los siguientes
puntos:
•• ¿Cuál es su actividad principal de negocios
(productos, transformación, distribución)?
•• ¿Cuál es su mercado, quiénes son sus
competidores y cómo puede competir con ellos?
•• ¿Cómo organiza su empresa (estructura legal
y organizativa, quién hace qué)?
•• ¿Cuál será el tamaño de la operación
(número de agricultores, los volúmenes de producción), y qué crecimiento prevé
con el paso del tiempo?
•• ¿Cuáles son los costos e ingresos estimados
en los siguientes años, y cuándo llegará al punto de equilibrio?
•• ¿Qué precio necesita para su(s) producto(s)
para cubrir sus costos, y obtener una ganancia razonable que refleje los
riesgos que usted toma?
•• ¿Qué financiación se necesita para comenzar
su negocio y dónde la piensa obtener?
•• ¿Cómo va a manejar su flujo de caja y cómo
propone usted reducir la posible escasez de dinero en efectivo en determinados
momentos?
•• ¿Qué actividades de marketing necesita
efectuar y qué recursos necesitará para ello? (ver capítulo 10.1)
•• ¿Cuáles son los riesgos involucrados al
hacer este negocio y cómo puede reducirlos?
•• ¿Qué pasa si olvida realizar las
previsiones efectuadas; cuál es su plan B?
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn