La Guía de Negocios Orgánicos Resumen de Recomendaciones


La Guía de Negocios Orgánicos
Resumen de Recomendaciones
•• Asegúrese que se apliquen las buenas prácticas de la agricultura orgánica. Un "enfoque orgánico de hecho" no es sostenible ni rentable en el largo plazo.
•• Incluso si el negocio se realiza en torno a un cultivo principal, tenga cuidado de que los cultivos de rotación y asociados también estén cubiertos por el sistema de extensión y que tengan un buen mercado.
•• Genere sus iniciativas a partir de las guías y los manuales existentes sobre la producción orgánica y garantice que los conocimientos sean aplicados en la práctica.
•• Aborde los cuellos de botella de la producción orgánica y encuentre maneras de apoyar los ingresos de los agricultores durante el período de conversión.
•• Motivar y capacitar a los agricultores en la gestión sostenible de la fertilidad del terreno, especialmente cuando comienzan con suelos de baja fertilidad.
•• Asistir a los agricultores para tratar los métodos orgánicos en una parte de sus tierras antes de la conversión total, incluso si esto prolonga el tiempo hasta que la certificación del producto esté disponible.
•• Asegúrese de que los agricultores tengan acceso a insumos y equipos apropiados. Estimule la experimentación con materiales disponibles localmente.
•• Tenga cuidado con la provisión de insumos o equipos a crédito y con el manejo de micro-créditos, más bien familiarice a los agricultores con los actuales sistemas de micro-crédito y fomente el ahorro entre los agricultores.
•• Con su agencia de certificación, identifique las medidas adecuadas que permitan la coexistencia con la agricultura convencional.
6 Planificación y Administración del Negocio
Al final, el éxito de cualquier iniciativa de producción orgánica depende de si usted es capaz de hacerlo funcionar como una empresa rentable. Algunos empresarios lo consiguen luego de un largo camino de trabajo siguiendo su propia intuición, pero tarde o temprano todos necesitamos pensar en los negocios de forma organizada; tener una estrategia, un plan, una organización, una adecuada gestión financiera, etc. En este capítulo usted encontrará algunas orientaciones y herramientas para el desarrollo de los aspectos más cruciales de una estrategia y plan de negocio. Estas lo ayudarán a
tomar mejores decisiones en relación a la puesta en marcha de su negocio, para defender sus precios al negociar con los compradores, así como prepararse adecuadamente para la inversión y la financiación, supervisar el rendimiento de su negocio y para adaptarlo al cambiante mercado de la demanda.
6.1 Desarrollo de la estrategia y del plan de negocio
Algunos empresarios y organizaciones de productores sienten temor hacia el término ‘plan de negocios’, sienten temor de algo grande, teórico e inflexible. Todos conocemos a empresarios exitosos que nunca han elaborado un plan de negocios, pero que sí tenían una visión y una estrategia preconcebidas en la cabeza.También hay experiencias con proyectos que han contado con un plan de negocios escrito de 100 páginas, ejecutado por un experto contratado por ellos, pero que ha fracasado por completo, porque el plan no había sido realista, entendido y tampoco internalizado. El desarrollo de un plan de negocios es crucial para una organización en donde está involucrada más de una persona, tal como una organización de productores. Esto ayudará a la organización a planificar sus actividades a fin de generar mejores ingresos para los productores involucrados. Una vez que el negocio ha comenzado le ayudará a controlar el progreso, la rentabilidad del negocio y ajustar la planificación en función a las necesidades; en resumen, le ayudará a conseguir y mantener su negocio bajo control.
Una estrategia de negocios
Cualquier negocio necesita tener una idea bastante clara sobre cómo desea desarrollarse. Si le llama a esto plan de negocios o no, y en qué nivel de detalle piensa desarrollar estas ideas, dependerá del tamaño de su empresa, si tiene inversionistas o un organismo administrativo al cual responder, o convencer a bancos o donantes que su modelo de negocio es viable. Si usted tiene un negocio ya existente y desea empezar una unidad orgánica o ampliar su capacidad de producción, podría ser suficiente con un estudio de viabilidad, cálculos de precios y una adaptación a su plan de negocios ya existente.
Lo mínimo que usted necesita en términos de una estrategia de negocios es tener muy claras las ideas sobre los siguientes puntos:
•• ¿Cuál es su actividad principal de negocios (productos, transformación, distribución)?
•• ¿Cuál es su mercado, quiénes son sus competidores y cómo puede competir con ellos?
•• ¿Cómo organiza su empresa (estructura legal y organizativa, quién hace qué)?
•• ¿Cuál será el tamaño de la operación (número de agricultores, los volúmenes de producción), y qué crecimiento prevé con el paso del tiempo?
•• ¿Cuáles son los costos e ingresos estimados en los siguientes años, y cuándo llegará al punto de equilibrio?
•• ¿Qué precio necesita para su(s) producto(s) para cubrir sus costos, y obtener una ganancia razonable que refleje los riesgos que usted toma?
•• ¿Qué financiación se necesita para comenzar su negocio y dónde la piensa obtener?
•• ¿Cómo va a manejar su flujo de caja y cómo propone usted reducir la posible escasez de dinero en efectivo en determinados momentos?
•• ¿Qué actividades de marketing necesita efectuar y qué recursos necesitará para ello? (ver capítulo 10.1)
•• ¿Cuáles son los riesgos involucrados al hacer este negocio y cómo puede reducirlos?
•• ¿Qué pasa si olvida realizar las previsiones efectuadas; cuál es su plan B?
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn