La Guía de Negocios Orgánicos Desafíos de la producción orgánica


La Guía de Negocios Orgánicos
Desafíos de la producción orgánica
La producción orgánica puede enfrentar una serie de retos que deben ser abordados. Como se señaló anteriormente, lograr la sostenibilidad del sistema agrícola y un nivel de rendimiento satisfactorio, no es siempre fácil. La conversión a la agricultura orgánica por lo general requiere de un esfuerzo extra, y entonces el trabajo en torno a la disponibilidad y la distribución de las labores también pueden ser difíciles.
El acceso a equipos e insumos agrícolas
Las iniciativas de producción orgánicas necesitan garantizar que sus agricultores tengan acceso a los insumos de producción adecuados como las semillas, los sistemas para manejo de plagas y fertilizantes que son permitidos en la producción orgánica. Puede ser difícil para los agricultores obtener semillas no tratadas y de las variedades adecuadas para la producción orgánica. Para la gestión de la fertilidad del suelo, la aplicación de materia orgánica suficiente es crucial, especialmente para lograr rendimientos satisfactorios y la buena calidad del producto. Muchos negocios orgánicos por lo tanto organizan los insumos necesarios en representación de sus agricultores o los apoyan en producir los insumos agrícolas en su propia finca.
El suministro de insumos requiere que la logística sea eficiente y confiable, asegurándose que los agricultores reciban los insumos a tiempo y a un precio accesible. Sin embargo, no es suficiente para que los agricultores tengan acceso a los insumos, sino que también necesitan saber cómo utilizarlos de una manera eficiente. Los servicios de extensión por lo tanto necesitan informar y asesorar a los agricultores sobre cómo y cuándo aplicar los insumos respectivos. No debe ser simplista con enfoque top-down, los agricultores deben ser alentados para experimentar e investigar qué es lo mejor para su situación (ver capítulo 7.3, los enfoques de extensión que funcionan).
Los agricultores también pueden necesitar equipos específicos para que la producción orgánica tenga éxito, como pulverizadores bio-plaguicidas, carretas para transportar abono orgánico, o infraestructura para producir compost de buena calidad. La empresa o cooperativa puede ayudarles a conseguir el equipo adecuado y los materiales de construcción por órdenes de acopio o estimulando la producción local.
Organizar la oferta de insumos y equipos, sin embargo, puede evitar que los agricultores prueben nuevas técnicas por su cuenta. La ayuda debe ser diseñada de tal forma que los agricultores tengan opciones entre las cuales puedan elegir, y debe estimulárseles en vez de obstaculizar la innovación.
Servicios financieros para agricultores
Los costos de los insumos en la agricultura orgánica pueden ser menores que en la agricultura convencional, pero sin embargo, muchos agricultores tienen dificultades para pagar los insumos al inicio de la campaña agrícola. Algunas empresas por lo tanto proveen insumos en forma de préstamos. Ellos deducen el valor de los insumos en el momento en que los campesinos entregan el producto. Los problemas pueden surgir cuando los agricultores venden su cosecha a otra persona, o utilizan los insumos para sus cultivos alimenticios. Cuando el cultivo comercial falla por cualquier razón y hay pocos ingresos para deducir, el agricultor puede endeudarse. Si el suministro de insumos está subvencionado, los agricultores no se dan cuenta de su valor real, lo que puede conducir al uso ineficiente de los insumos. En resumen, el suministro de insumos es un área muy difícil, ya sea en la agricultura orgánica o convencional.
Otro sistema muy utilizado son los proyectos o empresas orgánicas que proporcionan micro-créditos a los agricultores para la compra de insumos, semillas, equipo o animales, o para pagar la mano de obra contratada. El manejo de un sistema de crédito por usted mismo, sin embargo, es un asunto complejo y arriesgado. Es mejor invitar a los actuales sistemas de micro-crédito que valorarán que los agricultores ya están organizados y bajo alguna administración debido a la empresa orgánica.36 El negocio orgánico puede participar en la vinculación de los agricultores con programas de microcrédito y negociar condiciones más favorables para ellos.
El negocio orgánico puede promover el ahorro, por ejemplo mediante el pago a los agricultores bajo una cuenta bancaria, o mediante la estimulación para la formación de grupos de ahorro. Los sistemas de microcréditos y de grupos de ahorro también pueden ayudar a impedir que los agricultores vendan parte de su cosecha en el mercado debido a las necesidades inmediatas de efectivo (ver capítulo 7.5).
Los agricultores pueden, en su lugar, obtener un pequeño crédito.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn