DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Bloqueos en la Sala de Clases:
Teresa Amabile y Beth Hennessey sostienen que hay muchas
formas externas de matar la creatividad en la sala de clases. Sintetizan su
proposiciones en cinco puntos: 1. Hacer trabajar a los alumnos por una
recompensa externa. 2. Promover situaciones competitivas entre pares. 3. Hacer
que los alumnos se concentren en una evaluación esperada. 4. Supervisión
excesiva. 5. Preparar situaciones con posibilidades muy limitadas de elección.
Brainstorming:
El Brainstorming o Tormenta de Ideas es un método creativo
(ver) de tipo grupal destinado a lograr resultados creativos. Fue desarrollado
por Alex Osborn a finales de los 30, y ha sido utilizado con éxito en distintas
áreas de actividad desde 1953. A lo largo del tiempo su uso continuo ha
provocado variantes que han enriquecido sus posibilidades. Sin embargo, en lo
fundamental el método consta de dos fases y exige el riguroso respeto de
algunos principios. La primera fase es una etapa esencialmente productiva. Su
objetivo es encontrar o proponer ideas que posteriormente puedan ser
desarrolladas e implementadas. Existen cuatro principios que constituyen la
clave para su éxito: 1. Juicio Diferido. 2. Buscar la Cantidad. 3. Alentar las
Ideas Absurdas. 4.
Desarrollar las Ideas de los Demás. En la segunda fase se
busca mejorar o desarrollar las ideas obtenidas, esta vez utilizando otros
principios: 1. Juicio Afirmativo. 2. Actitud Reflexiva. 3. Privilegiar la
Novedad. 4. Seguir la Pista a las Ideas. Es importante comprender que estas dos
fases cumplen funciones diferentes y claramente complementarias. La primera de
ellas privilegia la producción divergente, en tanto que la segunda, manteniendo
la acción divergente, tiende a la convergencia. Conviene insistir en la
importancia que tiene la primera fase y en particular del principio que apunta
a suspender el juicio crítico (ver suspención del juicio). Este es el verdadero
núcleo del método y el que proporciona la base para su desenvolvimiento. Sólo
se puede afirmar que una sesión de Brainstorming ha tenido éxito cuando
concluye en una idea valiosa e implementable en forma real. Aunque su aspecto
más característico está en la producción divergente de la primera fase, es
evidente que ésta por sí sola no basta para darle al método su verdadero
alcance. Un enorme cúmulo de ideas es valioso sólo en la medida en que se
seleccionan y evalúan, conforme a los objetivos y criterios que se consideren
atinentes. De allí que la segunda fase siendo probablemente menos espectacular,
es igualmente decisiva para alcanzar el éxito. En ella aparecen las
restricciones y se produce una mayor exigencia de convergencia. Lo crucial es
que se actúe con un mayor sentido de contexto, manteniendo en todo momento una
actitud reflexiva, expresando juicios que positivamente apunten a discriminar
respecto de cada idea. Todo lo anterior, sin perjuicio que se valoren de
preferencia los elementos más originales surgidos. En esta segunda fase es
prioritario seguir la pista a las ideas, completándolas, perfeccionándolas o
reformulándolas, porque lo habitual es que la fase anterior sólo produzca ideas
incipientes que no son más que promesas. Desde el punto de vista del tema este
método tiene dos reglas reconocidas: 1. No deben tratarse problemas que admiten
una solución única. 2. Tratar varios problemas a la vez es contraproducente.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez