6/9/13


GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Cuadro 22: Estimación Depreciación Anual (pesos)
CONCEPTO                        VALOR
Maquinaria                            $ 1.370.000
Mobiliario                             $ 220.000
Total                                     $ 1.590.000
Fuente: Entrevistas y cotizaciones (elaboración propia).
El método de depreciación usualmente utilizado es el de línea recta; a continuación se mostrará en cuánto períodos se deprecian sus activos.
Cuadro 23: Cuadro de Depreciación (años)
CONCEPTO                                     ANUALIDADES
Maquinaria                                                10
Mobiliario                                                 10
Equipos para procesos de información       3
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de entrevistas
6.2.3 Previsión de ingresos brutos
¿Cómo se puede hacer una previsión de ingresos? En estos talleres, los ingresos anuales vendrían determinados tanto por el precio facturado por pieza, como por el volumen de trabajo. Es muy importante tener en cuenta que dependiendo de la especialización por prenda que tenga el taller, va tener períodos en los que será menor la demanda y otros en los que trabajará a su máxima capacidad. Es por ello, que el taller debe tender a lograr una producción continúa durante el año; para así mejorar sus ingresos y generar mejores utilidades. Este factor dependerá de la capacidad del administrador-dueño por encontrar nuevas empresas-clientes. Resulta muy difícil ofrecer información sobre el precio pagado por prenda porque dependen de dos aspectos:  Del tipo de prenda y el nivel de calidad que demande la empresa-cliente. De los acuerdos que se establezcan entre las empresas-clientes y los talleres.
A continuación se mencionará los dos niveles de ingresos, como se mencionó anteriormente, el primero de producción continua y el segundo de acuerdo a unos periodos de demanda. Primero, cuando se habla de producción continua se hace mención a que mantendrá una demanda de producción por las empresas-clientes durante todos los meses del año, sin estar altamente influenciados por las temporadas de las empresas comercializadoras. Este es el tipo de taller profesional de confección al que se debe llegar.
Segundo, cuando nos referimos a producción por períodos, esto quiere decir que el taller no tiene el mismo nivel de producción durante todos los meses del año, demostrando que habrá meses en los que la demanda por talleres será menor y su nivel de producción es reducido. Es de anotar, que la demanda dependerá de las temporadas de moda en el tipo de prenda en el cual se haya especializado su taller. Cuadro 24: Cuadro de Ingresos Brutos según tipo de producción (pesos)
TIPO DE PRODUCCIÓN                                 INGRESOS BRUTOS
 Producción Continua                                                $ 101.952.000
Producción por períodos                                            $ 78.163.000
Fuente: Entrevistas y elaboración propia.
Para la estimación de los ingresos es relevante tener en cuenta varios aspectos:
a. Minutos de trabajo al día descontando el tiempo que gasta el operario en otro quehacer por el grado de eficiencia en la producción.
b. Al anterior resultado se le multiplica por el número de trabajadores y por el número de días laborales a la semana.
c. A este total de minutos laborales de la semana, se le multiplica por el número de semanas al año. Esto resume la capacidad de producción del taller de confección.
d. El nivel de ingreso estimado para la empresa – tipo dependerá tanto de la capacidad de producción anual y el valor del minuto considerado, a partir de entrevistas a empresas comercializadoras y a talleres profesionales de confección, entre los $180 y $220, o de acuerdo al grado de confianza y negociación entre la empresa-cliente y el taller profesional de confección.
La anterior información es una estimación para cada uno de esos tipos de producción; usted podrá apreciar un cálculo estimado para su taller en el Anexo 8.1 de la presente guía. Hay que indicar que las empresas-clientes definen unos tiempos de producción por prenda.
El tiempo estándar determinado por las empresas comercializadoras, suele presentar una eficiencia mayor a la realizada por los talleres profesionales, lo que se refleja en una demora de la entrega del producto terminado por parte del taller. Esta situación debe ser minimizada por los talleres a través de la mejora continua del proceso productivo y de la gestión de tiempos. La existencia del tipo de taller de producción por períodos, disminuye enormemente los niveles de calidad y productividad. Esto es debido a la constante rotación e inestabilidad laboral de sus trabajadores, presentando con creces aumentos en la ineficiencia de procesos productivos e insumos como en el nivel de devoluciones del producto terminado. Para tener más información de los dos tipos de procesos puede leer el anexo 8.1. Recuerde que es una estimación orientativa basada en entrevistas y cálculos propios. Por mencionar un ejemplo, encontramos que el tiempo definido por la empresa-cliente para la costura es de 45 minutos y el taller demora 55 minutos. Es claro que el nivel de ineficiencia es asumida por el taller, situación que hace que el taller busque ser más eficiente mejorando sus métodos de trabajo, por lo que se sugiere ser asistido por técnicos especializados en el área de producción; esto le generará una disminución de sus costos y una mejora de sus ingresos.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...