DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Apertura al Misterio:
Expresión introducida por el filósofo Martín
Heidegger, para representar una disposición permanente de apertura al sentido
oculto del mundo, a lo que se muestra y al mismo tiempo se retira.
Etimológicamente misterio es algo oculto, escondido, no evidente ni diáfano a
la luz física. Perfectamente esta expresión puede considerarse el equivalente
filosófico del concepto de apertura a la experiencia, (ver).
Aprecio Positivo Incondicional:
El psicólogo humanista Carl Rogers afirma que
una persona sana y bien desarrollada percibe todo su ser de un modo positivo, y
no está preocupada por acciones o reconocimientos puntuales. Con el fin de
lograr este nivel de desarrollo, se requiere de un clima de aprecio positivo
incondicional, es decir, un ambiente en el que las personas se sientan
valoradas ampliamente con independencia de que sus comportamientos específicos
puedan ser aprobados o rechazados. De acuerdo a este principio, se critican o
reprueban las acciones y no las personas.
Aprendiz Creativo:
Según Kimberly Selzer y Tom Bentley, son
cuatro las capacidades que deben poseer las personas que deseen aprender
creatividad: 1. La capacidad de formular nuevos problemas en lugar de depender
de otros para definirlos. 2. La capacidad de transferir lo que se aprende de
unos contextos a otros. 3. La capacidad de reconocer que el aprendizaje es un
proceso incremental que regularmente implica cometer errores. 4. La capacidad
para concentrarse en la persecución de un objetivo o en un conjunto de ellos.
Aprendizaje Generativo - Reproductivo:
Reproducir equivale a aprender algo que ya
existe, que está incorporado en la cultura.
En este caso hay un aporte para la persona que
aprende, pero sin que el entorno se beneficie por obra del esfuerzo realizado.
Lo que está en juego en este caso es la adquisición de perspectivas, métodos y
reglas diseñadas para tratar con situaciones conocidas y recurrentes. Es la
experiencia acumulada que se recoge y reutiliza. Este tipo de aprendizaje reproductivo
es indispensable, pero insuficiente. El acceso al conocimiento disponible de
manera reflexiva, es una condición básica para un desempeño eficiente en la
época actual. Hablamos entonces de aprendizaje generativo para aludir a un
proceso que contempla la construcción de nuevos conocimientos y métodos, así
como a la identificación de nuevas aplicaciones. Se trata por tanto de un
aprendizaje creativo, en cuanto utiliza la búsqueda de resultados originales y
relevantes como una de sus categorías claves de trabajo.
Aprendizaje para Crear:
A partir de aportes teóricos y empíricos sobre
creatividad, la psicóloga Isidora MENA propone cuatro principios que permiten
definir un aprendizaje para crear, y luego planificar su enseñanza. 1. Primer
principio: el aprendizaje que permite crear involucra la comprensión en
profundidad de un saber, junto con sus tensiones y relaciones esenciales. 2.
Segundo principio: el aprendizaje que permite crear comprende un saber
específico en el contexto de otros saberes que lo contextualizan. 3. Tercer
principio: el aprendizaje que permite crear exige visualizar cada saber en un
escenario de dimensiones múltiples. 4. Cuarto principio: el aprendizaje que
permite crear permite extraer lo central de un saber y aplicarlo en campos distantes.
Apropiación Cruzada:
Ver hacer historia.
Aproximación Historiométrica:
Los estudios realizados desde la tradición
cognitiva, o centrados en aspectos como la personalidad o la motivación,
caracterizan las investigaciones en el área de la creatividad. Una perspectiva
adicional, menos conocida, es la aproximación historiométrica asociada al
trabajo del psicólogo Dean Keith Simonton. Se trata principalmente de un método
de investigación consistente en formular los problemas y buscar luego los datos
cuantitativos que puedan ayudar a resolverlos. Como resultado de estos estudios
se puede afirmar, por ejemplo, que la máxima creatividad en términos promedios
tiene lugar entre los 30 y los 39 años, pero con variaciones importantes según
los distintos campos. Los poetas y matemáticos alcanzan su apogeo entre los 20
y los 40 años, en tanto que los historiadores o los filósofos suelen tener su
mejor momento creativo en edades muy tardías. (Ver envejecimiento creativo).
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los
Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez