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GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO


GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
La compra de insumos iniciales es necesaria para el inicio de la actividad. Ello implica la compra de hilos y agujas para tener en inventarios una vez arranque su actividad productiva. Es recomendable mantener unos inventarios mínimos permanentes. Otro de los requerimientos de inversión a tener en cuenta en la fase inicial del negocio es destinar un fondo (dinero) para poder atender necesidades que se presentan en sus primeros meses, tales como: los salarios, el arriendo, los servicios públicos y otros gastos ocasionales. Usted debe tener claro que los primeros meses no se van a generar los ingresos estimados para la actividad, ya que será preciso que el taller logre los primeros contactos con clientes, y que se vaya posicionando en el mercado, lo que le permitirá generar los ingresos necesarios para cubrir estas necesidades y comenzar a obtener beneficios. Por tal motivo, es importante destinar dinero como capital de trabajo con el objeto de minimizar el riesgo de falta de liquidez del negocio. Para calcular este capital de trabajo debes realizar un cálculo sobre cuál van a ser sus ingresos en los primeros meses y en qué gastos incurrirás, analizando si estos ingresos logran cubrir mencionados gastos, de lo contrario es necesario realizar una previsión en dinero para las probables eventualidades. En el anexo 8.1, de información estadística de interés, se incluye a modo de ejemplo la estimación de inversión en maquinaria para un taller profesional de tejido plano.
6.2.2 Costos y gastos
¿Cuáles son los costos y gastos promedio anuales de la actividad?
En este apartado nos vamos a referir a los desembolsos necesarios que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la actividad. Es posible que el primer año el volumen de trabajo no sea el esperado y, por lo tanto, los ingresos sean bajos y no logren compensar los gastos, como se mencionó en el apartado anterior. Por ello es conveniente que realice un ejercicio de previsión sobre el número de meses durante los cuales, si se presenta la situación mencionada, deberá contar con recursos suficientes (sean fuentes de financiación o de recursos propios) que le permitan enfrentarse a la diferencia temporal entre ingresos y gastos. Antes de entrar en detalles, es necesario precisar la diferencia entre costos y gastos.
Cuadro 18: Discriminación entre costos y gastos (pesos)
LOS COSTOS: - Son los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. - mano de obra - sueldos y salarios del personal de planta - materias primas - materiales de consumo o insumos - mercancías - fletes - arrendamiento del local de planta - servicios públicos - depreciación de máquinas y equipos - daños y reclamos – otros
Los gastos: - Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa. - sueldos y salarios del personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora) - vendedores - arrendamiento de oficina - papelería - correo y teléfono - gastos de publicidad - transporte - mantenimiento del vehiculo - depreciación de muebles y enseres de oficina – capacitación.
Habitualmente, en los talleres de la confección se discriminan los costos relacionados con los salarios de los operarios, compra de insumos (principalmente, hilo y agujas), los servicios públicos y arrendamiento de la planta, depreciación de la maquinaria y equipos; y los gastos relacionados con el salario del administrador-dueño, gastos de servicios profesionales (contador), papelería, servicios de computación y comunicación, implementos de aseo, entre otros.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

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