GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
La compra de insumos iniciales es necesaria para el inicio
de la actividad. Ello implica la compra de hilos y agujas para tener en
inventarios una vez arranque su actividad productiva. Es recomendable mantener
unos inventarios mínimos permanentes. Otro de los requerimientos de inversión a
tener en cuenta en la fase inicial del negocio es destinar un fondo (dinero)
para poder atender necesidades que se presentan en sus primeros meses, tales
como: los salarios, el arriendo, los servicios públicos y otros gastos
ocasionales. Usted debe tener claro que los primeros meses no se van a generar
los ingresos estimados para la actividad, ya que será preciso que el taller
logre los primeros contactos con clientes, y que se vaya posicionando en el
mercado, lo que le permitirá generar los ingresos necesarios para cubrir estas
necesidades y comenzar a obtener beneficios. Por tal motivo, es importante
destinar dinero como capital de trabajo con el objeto de minimizar el riesgo de
falta de liquidez del negocio. Para calcular este capital de trabajo debes
realizar un cálculo sobre cuál van a ser sus ingresos en los primeros meses y
en qué gastos incurrirás, analizando si estos ingresos logran cubrir
mencionados gastos, de lo contrario es necesario realizar una previsión en
dinero para las probables eventualidades. En el anexo 8.1, de información
estadística de interés, se incluye a modo de ejemplo la estimación de inversión
en maquinaria para un taller profesional de tejido plano.
6.2.2 Costos y gastos
¿Cuáles son los costos y gastos promedio anuales de la
actividad?
En este apartado nos vamos a referir a los desembolsos
necesarios que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la actividad. Es posible
que el primer año el volumen de trabajo no sea el esperado y, por lo tanto, los
ingresos sean bajos y no logren compensar los gastos, como se mencionó en el
apartado anterior. Por ello es conveniente que realice un ejercicio de
previsión sobre el número de meses durante los cuales, si se presenta la
situación mencionada, deberá contar con recursos suficientes (sean fuentes de
financiación o de recursos propios) que le permitan enfrentarse a la diferencia
temporal entre ingresos y gastos. Antes de entrar en detalles, es necesario
precisar la diferencia entre costos y gastos.
Cuadro 18: Discriminación entre costos y gastos (pesos)
LOS COSTOS: - Son los desembolsos y deducciones causados por
el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. - mano de obra -
sueldos y salarios del personal de planta - materias primas - materiales de
consumo o insumos - mercancías - fletes - arrendamiento del local de planta -
servicios públicos - depreciación de máquinas y equipos - daños y reclamos –
otros
Los gastos: - Son los desembolsos y deducciones causados por
la administración de la empresa. - sueldos y salarios del personal
administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora) - vendedores -
arrendamiento de oficina - papelería - correo y teléfono - gastos de publicidad
- transporte - mantenimiento del vehiculo - depreciación de muebles y enseres
de oficina – capacitación.
Habitualmente, en los talleres de la confección se
discriminan los costos relacionados con los salarios de los operarios, compra de
insumos (principalmente, hilo y agujas), los servicios públicos y arrendamiento
de la planta, depreciación de la maquinaria y equipos; y los gastos
relacionados con el salario del administrador-dueño, gastos de servicios
profesionales (contador), papelería, servicios de computación y comunicación,
implementos de aseo, entre otros.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
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