10/6/13

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON


MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA DE COBERTURA
 Debido a las funciones que la tierra de cobertura deben de tener los materiales idóneos para el recubrimiento han de tener unas características especiales;
• Retención del agua.
• Estructura porosa y suelta, aunque estén mojados
• .Permitir el desarrollo de microflora estimulante
• Escaso, prácticamente insignificativo poder nutritivo
• p.H. de 7.0 - 7.5
• Higiene garantizada.(Pacioni 1990)
CAUSA LA S DE FRUCTIFICACION Las causa de la fructificación han sido objeto de muchos estudios que buscaban también determinar hasta qué‚ punto es necesario utilizar tierra de cobertura. Estas investigaciones han dado como causas de fructificación las siguientes:
• La diferencia de concentración en carbónico entre la composta y el aire ambiente.
• La actividad del micelio provoca un aumento de concentración de carbónico en la composta y en la tierra de cobertura, además de otros gases en pequeñas cantidades.
• El crecimiento vegetativo del micelio se desarrolla bien incluso para concentraciones de carbónico del 2%
• La formación de granos tiene lugar en un 0.1 a 0.2% de CO2 en volumen, dependiendo de la especie. Las variedades de Agaricus bitorquis forman grano a concentraciones más elevadas.
• Cuando la ventilación de la sala cultivada es la adecuada, el contenido de CO2 por encima del sustrato es aproximadamente igual al del aire fresco, es decir, de un 0.6% o algo más alcanza el 0.1- 0.2% en determinada zona de la tierra de cobertura. En esa zona se detiene el crecimiento vegetativo del micelio.
• Reuniendo determinadas condiciones suplementarias, la fructificación puede producirse.
Investigaciones desarrolladas en varios países han demostrado que la tierra de cobertura debe contener ciertas bacterias responsables de la fructificación Pseudomonas putida, entre otras). El desarrollo de estas bacterias parece activarse por ciertos productos secretados por el micelio en crecimiento. Parece tener importancia la presencia de hierro, en suficiente cantidad, en la tierra de cobertura. Es probable que estas bacterias oxiden ciertos metabolitos del champiñón lo que provoca el transporte de elementos nutritivos desde el micelio mas viejo hasta las células jóvenes que están en la tierra de cobertura. Este fenómeno debe estimular la fructificación. De otros estudios se deduce que existe una relación entre la nutrición y la fructificación. El crecimiento vegetativo se ve favorecido por una relación C/N elevada, mientras que la fructificación necesita una relación más baja. La experiencia práctica nos indica que existe otra serie de factores que tienen influencia en la fructificación, como el clima exterior, el contenido de humedad de la tierra de cobertura y la evaporación de la misma. Además, hay diferencias entre variedades de cepas, en cuanto a la fructificación y su rapidez, en idénticas condiciones de cultivo. Los factores mencionados, y quizás otros desconocidos, asociados con determinadas modificaciones del clima, realizadas en el momento oportuno van a ocasionar la formación de granos ( primordios o pines ). Lo que precede, nos muestra claramente que es difícil obtener una fructificación satisfactoria en los inicios del cultivo, por desconocimiento de los tratamientos a aplicarse, momentos adecuados, personal atento al cultivo, etc. A todos estos factores se les denomina en una empresa como “ La curva de Aprendizaje “
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON

APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO -

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...