20/12/12

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON



MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
FORMULAS PARA LA PREPARACION DE COMPOSTA SINTETICA
Las fórmulas para la preparación de composta sintética son normalmente adaptadas en cada lugar donde se inicia la producción de champiñones, seria inoperante e incosteable querer realizar una formula de composteo que se utiliza en Estados Unidos o en Canadá para México, porque inclusive dentro del mismo país o entre Estado ( Provincia) y Estado las materias primas cambian y se deberá aprovechar la materia prima que se tenga al alcance. Sin embargo existe un factor común que hace que la formula pueda obtenerse con el mismo grado de calidad y son los porcentajes de materia seca con relación al contenido de Nitrógeno teniendo cuidado de no rebasarse el 2% de N. sobre peso seco.
Para nuestro país, las materias primas podrían ser las siguientes y las formulaciones pudieran quedar de la siguiente forma, aclarando que la determinación del porcentaje de humedad y Nitrógeno al momento de adquirir las materias primas serán los factores de calidad y costeabilidad de la composta. En cualquiera que sean los casos de lograr conseguir diferentes materias primas, los factores para la determinación de la calidad de la composta serán siempre los mismos: Materia prima, Peso húmedo, % de Humedad, Peso seco, % de N., Peso de N.
La división del total del peso de Nitrógeno entre el total del peso seco, da como resultado un porcentaje de 1.5% de Nitrógeno, lo que indica que en este caso aun puede ser enriquecida con algunos otros suplementos agrícolas o con mayor cantidad de los mismos aplicados de tal forma que no rebase el 2% de Nitrógeno y preferible que sea entre 1.6% y 1.8%.
Es importante mencionar que al iniciar una formula de composteo, los cambios que se realicen en las actividades o modificaciones en las suplementación o tipo de paja, deberán ser paulatinos y por supuesto bien supervisados, de esta forma se encontrara más rápido la formula adecuada a las necesidades de la empresa, por ejemplo: si en la formula anterior los porcentajes de humedad fueran más bajos, las cantidades de Nitrógeno se elevarían, lo que 46 nos indica entonces que es muy importante analizar los suplementos para bajar costos y hasta escoger los proveedores que brinden mejor calidad de materia prima.
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...