GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Por lo anterior, es importante que usted tenga en cuenta,
que es difícil para un taller profesional que inicia su actividad productiva
poseer una lista necesaria de empresas-clientes, dado el nivel de confianza y
conocimiento del trabajo que los clientes tienen de los talleres profesionales
que subcontratan. Es de mencionarse, que el área de influencia de los talleres
profesionales no debe reducirse a las empresas-clientes de la ciudad de
Medellín, sino por el contrario, establecer contratos con otras empresas del
Área Metropolitana; por ello es fundamental en el momento de establecer
contactos, tener en cuenta la capacidad de producción del taller, los tiempos
de entrega, la calidad y la eficiencia con la que se trabaja; todo esto
mediante la mejora continua de su gestión administrativa y técnica.
5.1.2 Definición de un método de cálculo del tamaño de
mercado
A continuación se mencionarán varios aspectos o factores que
influyen en el tamaño de mercado. Es conveniente señalar la importancia que
tiene todas estas variables para un conocimiento claro de cuál es el tamaño de
mercado que se dispone para ser atendido. En primer lugar, para la ubicación
del taller profesional es fundamental el conocimiento de la concentración
geográfica de los talleres de confección existentes. La actividad productiva
del taller en estos puntos geográficos va a ser importante para el desarrollo
posterior de procesos asociativos y de cooperación empresarial, dada la
vocación productiva de las áreas industriales ya existentes, debido a que la
concentración sectorial facilita a las empresas-clientes la entrega de piezas
para su fabricación, gracias al mejor estado de las vías de comunicación y
transporte, y la seguridad para entrega y recogida del producto final.
En el apartado 7.4. de la presente guía, se menciona varios
factores que influyen en el tamaño de mercado del sector de la producción de
prendas de vestir y una práctica valoración. El análisis de la información
anterior le ayudará a realizar una estimación de la dimensión de mercado de las
empresas-clientes en tejido plano tipo moda. A continuación, se muestra un
ejemplo de cómo realizar el cálculo en el área de influencia en la que haya
decidido instalar su negocio. En primer lugar, identifique el número de
talleres profesionales que ofrecen el mismo servicio o producto que su taller
en su área de influencia, su volumen de facturación aproximado y sus
características principales. Debe saber también el número de empresas-clientes
de comercialización de prendas de vestir en tejido plano que operan en su
ciudad y el área metropolitana y, el tipo de prendas que producen, pues ellas
serán sus principales clientes. Es recomendable que realice visitas comerciales
a las empresas-clientes explicándoles las características de su taller,
mostrando los puntos fuertes que tiene (maquinaria moderna, puntualidad en la
entrega, calidad y eficiencia, costos competitivos, etc.). Estas visitas le
permitirán mostrar los aspectos diferentes de sus servicios y analizar si su
propuesta tiene cabida en el mercado. Podrás comprobar si se percibe diferente
y si existen empresas-clientes interesadas en sus servicios o por el contrario
debe pensar en variar su portafolio de servicios.
A partir de esa información, podrás calcular cuál puede ser
el tamaño de mercado de la industria de prendas de vestir en tejido plano tipo
moda. Con estos resultados podrás construir varios escenarios (pesimista,
normal u optimista) y comparar el volumen de ventas que necesitas para cubrir
los gastos que exige la puesta en marcha de su empresa.
Fuente: GUÍA DE
ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO