5/11/12

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO CONTEXTO SECTORIAL



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
CONTEXTO SECTORIAL La lectura de este capítulo le permitirá conocer:
Del análisis del contexto sectorial se extraen las siguientes conclusiones: • El sector textil y de la confección en Colombia, Antioquia y Medellín se encuentra en una situación de crecimiento continuado en los últimos años. • El incremento de la producción entre los años 2.004 y 2.006 ha sido de más de un 11%. • La confección de prendas de vestir es la actividad principal en Antioquia y Medellín, concentrando el 35% de la producción nacional, generando el 53% del empleo industrial en la región. • El aumento del volumen de las exportaciones ha posicionado a Antioquia como referente nacional • Los principales países importadores de las prendas de vestir colombiano son: Estados Unidos, Venezuela, México y Ecuador. • Los factores claves que explican la importancia del sector en Antioquia y Medellín son la creación de marca y la asociatividad, reflejada en la existencia de un Cluster del Textil/Confección.
EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN
La cadena textil-confección es diversa y heterogénea en cuanto a la multiplicidad de sus productos finales. Si bien su parte más característica es la producción de hilados y tejidos para la fabricación de prendas de vestir y artículos para el hogar (cortinas, toallas, etc.). La industria textil abarca también la producción de fibras técnicas utilizadas por otras industrias, la agricultura y la construcción, en forma de productos tan diversos como cintas transportadoras, filtros, materiales de aislamiento y de techar, textiles para empaques, cuerdas, redes, fibras para revestimiento, alfombras, etc. Los procesos intermedios de la cadena son la fabricación de hilos (hilatura), el tejido (plano y de punto) y el teñido y acabado de telas. La diferencia entre tejido plano y de punto es relevante porque, como etapa previa a la elaboración de prendas de vestir, uno y otro tipo de tejido implica un paso adicional en la cadena del valor. Del tejido plano se elaboran telas que han de ser moldeadas y cortadas para, mediante la costura, confeccionar las prendas de vestir (camisas, blusas, pantalones, vestidos, por ejemplo). El tejido de punto, en cambio, se realiza simultáneamente con la confección de la prenda de vestir. Tal es el caso de las medias, las camisetas, alguna ropa interior, los suéteres, etc. Desde el punto de vista de la generación de valor, de empleo y de divisas, la cadena textil-confección es una de las más importantes de Colombia, situación que le es común con muchos países en desarrollo. Ello en razón a que casi todas sus etapas registran producción nacional; en las etapas finales de la cadena hay una participación relativamente alta de las exportaciones en el total de la producción y se observa una tendencia reciente de añadir valor agregado a través de la industria de la moda.
Hay que apuntar al mismo tiempo, que la competencia externa en los eslabones finales de la cadena es muy intensa, situación que se demuestra por la elevada penetración de importaciones textiles en Colombia, principalmente del sudeste asiático. En los últimos años, la cadena textil y de confección en Colombia ha sido uno de los sectores que ha experimentado uno de los más altos índices de crecimiento en su actividad, reflejada en el volumen de facturación, de empleo y de exportación. Con respecto al futuro, se presenten nuevas expectativas de crecimiento, principalmente con respecto a mercados internacionales como Norteamérica y la industria mexicana y chilena. La industria de las confecciones es de surgimiento reciente, ubicándose su crecimiento en los últimos años. Se caracteriza por la simplicidad en el proceso productivo, siendo intensiva en capital, con respecto al resto de la industria manufacturera y presentando grandes potencialidades, principalmente por la gran tradición existente en Colombia y a que la pequeña producción cuenta con gran posibilidades debido a la importancia de la mano de obra intensiva. La industria textil/confección ha presentado cambios a lo largo de varios años. Las nuevas tendencias mundiales de subcontratación de algunos procesos por parte de las empresas productoras, han afectado directamente también esta industria. Por tanto, surgen los talleres de confección como alternativa para subcontratar algunos de los procesos que antes se realizaban en la empresa. La subcontratación es un método administrativo que cada vez alcanza más popularidad en todo el mundo y que se esta extendiendo poco a poco a toda la industria. Hace parte de un pensamiento generalizando de formación de un mundo más empresarial, más productivo y menos derrochador. Plantea al administrador nuevos retos empresariales, de recursos humanos y financieros para entrar a la nueva era de las llamadas ventajas competitivas.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...