La Guía de Negocios Orgánicos 1.3 ¿Perspectiva empresarial o de desarrollo?


La Guía de Negocios Orgánicos
1.3 ¿Perspectiva empresarial o de desarrollo?
Los negocios orgánicos pueden desarrollarse ya sea por empresarios que utilizan sus propios fondos o que reciben préstamos, también por las organizaciones de productores que utilizan sus acciones o los aportes de sus miembros. Pueden recibir apoyo de aquellos fondos disponibles a nivel local para el desarrollo del sector privado o de los organismos de desarrollo. Sin embargo, los puntos de vista de estos actores, son a menudo muy diferentes. En primer lugar, un empresario debe garantizar que obtendrá una ganancia, lo que significa que los ingresos serán más altos que los costos, después de una corta fase inicial. Como los empresarios están utilizando su propio dinero, por lo general son más sensibles en el tema de evitar riesgos. En particular necesitan estar seguros de que sus inversiones fructifiquen y que nadie más recoja sus beneficios. Al mismo tiempo, los empresarios también pueden ser oportunistas en el sentido de que pueden cambiar el foco del negocio de un producto a otro y de esa forma abandonar a los grupos de agricultores.
Las organizaciones de productores tienen perspectivas más a largo plazo para obtener el bienestar de sus miembros. No se centran tanto en las ganancias, sino que buscan obtener para sus miembros un mejor trato.
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Ejemplos de cómo piensa un empresario
•• ¿Cómo me vuelvo rentable en el corto tiempo?
•• ¿Qué es lo mínimo que debo hacer y cuánto sería lo adicional si verdaderamente deseo un buen trabajo?
•• ¿ Cuál es el costo; alguien más puede pagar el costo?
•• ¿Cuáles son los riesgos, y cómo puedo reducirlos?
•• ¿Cómo puedo evitar que los agricultores se vuelvan en contra mía?
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Las agencias de desarrollo están más preocupadas por el impacto que tienen las iniciativas orgánicas sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de aquellas comunidades desfavorecidas.
Estas agencias buscan garantizar que los pequeños agricultores se beneficien y que se le otorgue la debida atención a importantes cuestiones transversales tales como; la equidad de género y el VIH/ SIDA. Desafortunadamente, muchos programas de apoyo siguen una típica lógica de los proyectos y algunos negocios colapsaban al final de ese período, ya que todavía no habían logrado autofinanciarse.
En algunos casos, se convirtieron en adictos al apoyo de los donantes, en consecuencia los programas son extendidos por largos períodos.
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Ejemplos del pensamiento de las agencias de desarrollo
•• ¿Cómo podemos lograr los objetivos de desarrollo?
•• ¿Cómo podemos garantizar que los pequeños productores se beneficien?
•• ¿Cómo se integran las cuestiones transversales (género, inclusión social, VIH/SIDA, etc.)?
•• ¿Cómo nos aseguramos que el dinero público sea gastado de manera responsable?
•• ¿Cómo garantizamos que los objetivos de un proyecto sean alcanzados?
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Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn