1.3 ¿Perspectiva empresarial o de desarrollo?
Los negocios orgánicos pueden desarrollarse ya sea por
empresarios que utilizan sus propios fondos o que reciben préstamos, también
por las organizaciones de productores que utilizan sus acciones o los aportes
de sus miembros. Pueden recibir apoyo de aquellos fondos disponibles a nivel
local para el desarrollo del sector privado o de los organismos de desarrollo.
Sin embargo, los puntos de vista de estos actores, son a menudo muy diferentes.
En primer lugar, un empresario debe garantizar que obtendrá una ganancia, lo
que significa que los ingresos serán más altos que los costos, después de una
corta fase inicial. Como los empresarios están utilizando su propio dinero, por
lo general son más sensibles en el tema de evitar riesgos. En particular
necesitan estar seguros de que sus inversiones fructifiquen y que nadie más
recoja sus beneficios. Al mismo tiempo, los empresarios también pueden ser
oportunistas en el sentido de que pueden cambiar el foco del negocio de un
producto a otro y de esa forma abandonar a los grupos de agricultores.
Las organizaciones de productores tienen perspectivas más a
largo plazo para obtener el bienestar de sus miembros. No se centran tanto en
las ganancias, sino que buscan obtener para sus miembros un mejor trato.
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Ejemplos de cómo piensa un empresario
•• ¿Cómo me vuelvo rentable en el corto tiempo?
•• ¿Qué es lo mínimo que debo hacer y cuánto sería lo adicional
si verdaderamente deseo un buen trabajo?
•• ¿ Cuál es el costo; alguien más puede pagar el costo?
•• ¿Cuáles son los riesgos, y cómo puedo reducirlos?
•• ¿Cómo puedo evitar que los agricultores se vuelvan en
contra mía?
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Las agencias de desarrollo están más preocupadas por el
impacto que tienen las iniciativas orgánicas sobre la reducción de la pobreza y
el desarrollo sostenible de aquellas comunidades desfavorecidas.
Estas agencias buscan garantizar que los pequeños
agricultores se beneficien y que se le otorgue la debida atención a importantes
cuestiones transversales tales como; la equidad de género y el VIH/ SIDA.
Desafortunadamente, muchos programas de apoyo siguen una típica lógica de los
proyectos y algunos negocios colapsaban al final de ese período, ya que todavía
no habían logrado autofinanciarse.
En algunos casos, se convirtieron en adictos al apoyo de los
donantes, en consecuencia los programas son extendidos por largos períodos.
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Ejemplos del pensamiento de las agencias de desarrollo
•• ¿Cómo podemos lograr los objetivos de desarrollo?
•• ¿Cómo podemos garantizar que los pequeños productores se
beneficien?
•• ¿Cómo se integran las cuestiones transversales (género,
inclusión social, VIH/SIDA, etc.)?
•• ¿Cómo nos aseguramos que el dinero público sea gastado de
manera responsable?
•• ¿Cómo garantizamos que los objetivos de un proyecto sean
alcanzados?
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Fuente: La
Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn