31/8/12

La Guía de Negocios Orgánicos Prefacio


La Guía de Negocios Orgánicos
Prefacio
¿Qué significa orgánico para usted? Esta pregunta hace que la mayoría de la gente piense, desencadene sus emociones, y estimule su imaginación. Al ver los productos marcados como orgánicos, el consumidor espera un alto nivel de ética e integridad. Es evidente para la mayoría de los consumidores que lo orgánico pueda tener un precio extra. Al mismo tiempo, también está claro que se espera que todas estasreivindicaciones sean ciertas. Los productos deben ser de alta calidad, sanos y sabrosos, además, deben adoptarse ciertas previsiones para el bienestar animal, la protección de la biodiversidad y una vida digna para los pequeños agricultores.
Lo orgánico se ha convertido en una reconocida filosofía de producción a nivel internacional y el comercio se basa en los principios orgánicos de ecología, salud, equidad y los cuidados enumerados por la IFOAM. Los productores y los consumidores desean sistemas sostenibles que aporten soluciones reales a los desafíos mundiales, tales como el hambre, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento del suelo y el cambio climático. Esto funciona solamente cuando todas las partes interesadas a lo largo
de la cadena de valor reciben un trato equitativo y puedan ser competitivas.
Los pequeños agricultores de los países de bajos y medianos ingresos son el centro de atención de la IFOAM. Mientras ellos son la fuente más importante de productos orgánicos tropicales, son también el grupo más vulnerable a la pobreza y a la desnutrición, debido a prácticas no sostenibles.
Lo orgánico es una oportunidad para ellos. Sin embargo, las oportunidades pueden fallar, si no se manejan adecuadamente y no están alineadas con la demanda. La creación de un negocio orgánico es ambiciosa y requiere de ciertas habilidades. Por otra parte, la producción orgánica es un modelo exitoso para millones de pequeños agricultores, quienes en conjunto son responsables de miles de millones de dólares del volumen de negocios de los consumidores en todo el mundo.
Las recomendaciones y los estudios de casos en esta guía se basan en la riqueza de la experiencia y en una profunda investigación, además es el resultado de un proceso de amplia participación.
Estamos agradecidos a todos aquellos que estuvieron comprometidos en transmitir su conocimiento y esperanzas para alentar y ayudar a todos aquellos que luchan por el mejoramiento e incluso, se atreven a involucrarse en negocios orgánicos con los pequeños agricultores de los países de bajos y medianos ingresos.
A todos ellos les deseamos buena suerte y prosperidad!
Saludos orgánicos,
Markus Arbenz
Director Ejecutivo, IFOAM
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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