La hidroponía como empresa o negocio g -Los recursos clave para el negocio


La hidroponía como empresa o negocio
g) Los recursos clave para el negocio.
Los recursos claves para el negocio son los siguientes:
Humanos
Personal mínimo para empezar
• 1 administrador: con conocimientos de hidroponía, encargado de programar y
dirigir la producción, comprar los insumos en las cantidades y calidades requeridas,
llevar un control de los ingresos y gastos del negocio, así como de coordinar con
el contador.
• 2 operarios: dedicados a las labores agronómicas para el buen desarrollo
del cultivo.
• 1 despachador y repartidor.
Físicos: para su adecuado funcionamiento, la empresa requiere un área de
aproximadamente 200 m2, distribuidos de la siguiente manera: almácigos, siembra,
almacén, producción, exhibición y ventas.
Financieros: para llevar a cabo este negocio se requiere una inversión inicial
de: S/. 13,196.00, que incluye no solo la adquisición de materiales y equipos, sino
también un capital de trabajo inicial (correspondiente a la producción de un
mes), que puede ser aportado por el dueño del negocio.
Asimismo, se debe considerar lo siguiente:
Registros
• Estar formalmente constituida como persona jurídica.
• Contar con un Registro Sanitario.
• Contar con la licencia municipal de funcionamiento y con la licencia para
colocar su aviso o cartel del negocio en la vía pública.
• Se recomienda registrar la marca en INDECOPI.
h) Las actividades clave para el negocio.
Las actividades claves para el negocio del cultivo de hortalizas hidropónicas son las
que están vinculadas al proceso productivo.
Así, se debe tomar en cuenta las siguientes claves de éxito:
• Contar con conocimiento acerca de hidroponía, saber manejar los detalles
del cultivo.
• Para el manejo en el nivel comercial, se requiere conocimientos técnicos,
fisiológicos y químicos.
• Contar con una cartera clientes que aseguren la compra diaria de los
productos.
• Planificar la producción en función de la demanda de los clientes.
• Buscar permanentemente nuevos clientes.
• Contar con un espacio adecuado, con luz solar al menos 6 horas al día y protección
en caso de lluvia y vientos fuertes.
• Disponer de los materiales que forman los sustratos en cantidad suficiente.
• Disciplina en el proceso productivo: los horarios de riego (7:00 a.m., todos
los días); la eliminación de insectos utilizando técnicas naturales y manuales;
la rotación de los productos cosechados para evitar su descomposición, entre
otros.
• Contar con personal calificado que ofrezca buen trato a los clientes.
Crear una marca que permita identificar las lechugas, para que puedan ser
diferenciadas de las tradicionales.
• Entregar las lechugas en bolsas de plástico, que tengan la marca de la
empresa y huecos en el fondo para que puedan ser hidratadas.
• Excelente presentación de las hortalizas en los escaparates de los diversos
locales. Es indispensable retirar de los escaparates aquellas lechugas cuya
apariencia no sea la adecuada.
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Fuente: Crea tu empresa Documenta ampliado de negocio para la ficha 14
Peru Ministerio de la producción CTB Peru
Agencia Belga de Desarrollo
El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.