Manual de Emprendedores Uno de los mayores desafíos de un emprendedor


Manual de Emprendedores
Uno de los mayores desafíos de un emprendedor es que a partir del momento en
que comienza a dirigir su empresa ya va a estar manejando procesos, o
determinada operación, sino personas. Para ello te presentamos estos consejos
útiles:
1. Primero y fundamental: concentrarse en el proceso de selección.
Tomárselo muy en serio, planearlo cuidadosamente, e identificar
exactamente el perfil que buscamos. Necesitamos a alguien con muchos
conocimientos, o preferimos a alguien con gran capacidad de aprendizaje?
2. Una vez que contratamos a nuestro empleado, es muy importante
mantenerlo motivado. El primer paso para motivar a una persona es
asegurándonos que sus necesidades básicas estén cubiertas: buen sueldo,
buen clima laboral, buen lugar de trabajo, beneficios por ser empleado,
etc.
3. El segundo paso para motivar a un empleado, es planteando juntos
objetivos a alcanzar en un plazo determinado (por ejemplo 6 meses, 4
meses, 1 año). Es importante que le demos seguimiento a esos objetivos, y
hacer lo posible para que se den las condiciones necesarias para que
puedan ser alcanzados.
4. Una vez alcanzados estos objetivos, una buena medida es realizar una
reunión de evaluación, para pedir y dar feedback, conocer necesidades y
poder plantear nuevos objetivos. Esta evaluación por lo general se realiza
cada 6 meses o un año y puede o no estar atada a ajustes salariales.
5. Cuando un empleado no rinde, vemos que no se motiva, y que trae
problemas en el equipo, es mucho mejor tomar la decisión de despedirlo,
a dilatar en el tiempo la situación hasta que se vuelva insostenible. Es una
de las peores decisiones que le tocan al emprendedor, pero es necesario
que esta responsabilidad sea bien asumida. Un empleado desmotivado,
que no trabaja alineado con los objetivos, misión y valores de la
compañía, afectará a todo el equipo de trabajo negativamente.
6. Brindar beneficios reales. Un buen beneficio puede ser mucho más
valorado que un aumento salarial, y costar mucho menos a la compañía.
Pero atención: estos beneficios deben ser pensados a la medida de nuestro
equipo. Por ejemplo, de nada vale que les regalemos cochera sin cargo, si
ninguno tiene automóvil, o servicios de guardería si ninguno es padre.
Realizando un buen sondeo, y conociendo a nuestro equipo, podremos
pensar en los mejores beneficios que les podemos brindar. Almuerzo sin
cargo o a muy bajo costo, cochera, guardería, cursos de capacitación,
descuentos en ciertas tiendas, descuentos en turismo, suelen ser muy
apreciados.
Por último, es muy importante recordar que la rotación de personal puede
afectar en gran medida al crecimiento de nuestra empresa.
Destinar una buena parte de nuestro capital a mantener al equipo motivado y
contento puede traernos muchos beneficios, ya que el equipo se verá fortalecido
y las relaciones humanas serán mucho mejores.
Fuente: Manual para Emprendedores
Emprender-Online.com.ar