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Emprendimiento: Concepto básico en competencias En conclusión


Emprendimiento: Concepto básico en competencias
En conclusión, para asumir un apropiado papel como docente, acorde con las
metodologías y habilidades de nuestro tiempo, debemos hacernos un examen autocrítico
para saber cómo estamos frente a las exigencias del medio en que nos desempeñamos y
tomar la firme decisión de capacitarnos, aprovechando al máximo estos espacios de
reflexión que la institución nos está ofreciendo. Cambiar no es fácil, implica sacrificios,
dedicación, tiempo, trabajo, y en algunos casos inversión; pero no podemos seguir
repitiendo los mismos errores de toda la vida. Nuestros estudiantes confían en nosotros y no podemos defraudarlos. Hemos hablado de cómo los docentes deben tener ciertas
competencias y cómo desarrollar estrategias para que puedan ser verdaderos modelos
para imitar, y de ésta manera ser réplica de emprendedores, facilitando las habilidades a
una persona para actuar adecuadamente en distintos escenarios de su vida.
Un ejemplo del trabajo de formación de las competencias de emprendimiento escolar es
el que viene realizando la alcaldía de Medellín, con su programa “Medellín la más
educada”. Han desarrollado todo un plan de estrategias basadas en las competencias
básicas: lenguaje, matemáticas y ciudadanas, que son documentos divulgados por el
Ministerio de Educación Nacional (MEN). A este grupo de competencias básicas, la alcaldía de dicha ciudad ha sumado, como eje curricular en su propuesta, las competencias para la formación del trabajo, que no son otras que las competencias generales, que están asociadas al perfil de emprendimiento. Su proyecto define las competencias de emprendimiento como aquellas generales que le permiten a una persona desarrollarse adecuadamente en cualquier ámbito, y no en uno particular.
Fuente: Emprendimiento: Concepto básico en competencias
Por: Leonor Jaramillo1