10/5/16

GUIA DE NEGOCIOS ORGANICOS Márgenes de venta

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GUIA DE NEGOCIOS ORGÁNICOS
Márgenes de venta
El margen sobre las ventas es la diferencia entre el precio de costo y precio de venta. Cada tipo de
negocio tiene su propio margen. Cuanto mayor sea la inversión y el riesgo, mayor es el margen
requerido. Los márgenes de productos transformados son generalmente mayores al de las materias
primas. El margen no es sólo aquel beneficio en el sentido del dinero aportado en el bolsillo de alguien,
es también una red de seguridad que ayuda a una empresa a sobrevivir en los tiempos difíciles, y será
necesaria cuando la empresa esté en crecimiento. En las cadenas de valor orgánicas de los países
en desarrollo es bastante común un margen de 10 - 30%. Este margen no puede ser obtenido en el
primer año, sino cuando la empresa se consolide.
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es el nivel de producción y de ventas, donde los ingresos totales de las
ventas igualan o superan a los costos totales (fijos y variables). Después de la determinación de los
costos variables, costos fijos y del precio de venta, usted puede determinar fácilmente el umbral
de rentabilidad de su operación. Si desea calcular el volumen necesario para alcanzar el punto de
equilibrio puede utilizar la siguiente fórmula:
Costos fijos totales / (precio de venta por unidad – precio variable por unidad) = volumen para el punto de equilibrio
Usted debe calcular los costos y los ingresos previstos durante un período de tiempo para evaluar la
rentabilidad de su negocio (Tabla 4). En las empresas orgánicas se tiene un período de conversión. Por lo general, el producto no puede ser vendido como orgánico certificado durante el primer o segundo año. Al mismo tiempo, usted tiene además que asumir los costos del personal, el SCI, la certificación y es probable que tenga que pagar algún premio a los agricultores para motivarlos. Esto significa que los dos primeros años son un período que casi siempre arroja pérdidas.
Una vez que sea capaz de vender sus productos certificados como orgánicos, el escenario se
pondrá mejor. Sin embargo, se habrá expandido de la base inicial de producción a una mayor, que
requerirá recursos adicionales para la extensión, el SCI y la certificación. Al principio, los costos de
comercialización podrán ser más altos que en otras ocasiones. En el tercer o cuarto año, cuando
sea capaz de vender mayores cantidades del producto como orgánico certificado, usted podrá estar
alcanzando el punto de equilibrio. La mayoría de los negocios orgánicos se vuelven rentables dentro
de los tres a cinco años. El período de tiempo para la conversión, la complejidad y el tamaño global
de la empresa son los principales factores determinantes (ver capítulo 6.3, el tiempo necesario para
establecer un negocio orgánico).
En los siguientes años, usted intentará hacer el negocio más eficiente, mediante la optimización de
los costos y con el enfoque de marketing. Aquí es cuando usted comienza a ganar dinero. Sin embargo, al alcanzar el punto de equilibrio inicial, usted deberá empezar a pensar en agregar otro producto o invertir en la ampliación de sus operaciones
Análisis de sensibilidad
El cálculo de costos se basa normalmente en los costos reales (negocios existentes) o supuestos (inicio de un negocio). Es bueno también analizar qué es lo que sucede cuando uno o más factores cambian considerablemente. Esto podría ser un cambio positivo o negativo. Los cambios típicos se observan en las fluctuaciones del tipo de cambio de las divisas, pero también con los mayores o menores rendimientos o en los cambios de la demanda del mercado. La escasez de cosecha puede aumentar los precios locales y ubicarlos por encima de lo que usted habría planificado sería el premio orgánico.
Los aumentos en el costo del combustible y la energía han sorprendido a muchas empresas en un
pasado reciente, esto advierte que si usted desea reducir sus riesgos, necesita realizar un análisis de
sensibilidad, tanto para los casos normales, como para el mejor y el peor escenario posible. La tabla 5
proporciona un ejemplo de un análisis de sensibilidad.
Es poco probable que todos estos factores cambien, ya sea para bien o para mal, al mismo tiempo.
También usted puede calcular el mejor y el peor escenario para cada factor.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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