DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD D Dada:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD

D
Dada:
Movimiento creado por el poeta de origen rumano Tristan Tzara. Rasgos importantes del dadaismo son el rechazo a toda forma de jerarquía social, la confusión de los géneros y el valor concedido al espectáculo. En pocas palabras dada es sinónimo de inconformismo y provocación. Tzara escribe en 1918 que pueden ejecutarse simultáneamente las acciones más opuestas, en una sola y fresca respiración, que se declara a favor de una continua contradicción y en contra del sentido común.
Darse por Vencido:
Ver desesperanza aprendida.
Decisión Perceptual:
Frank Barron ha señalado que las personas creativas tienden a preferir una mayor complejidad en todo aquello que realizan, y prefieren las situaciones que presentan desorden, o contradicciones difíciles de resolver. Pero ver la realidad como un asunto primariamente simple o complejo, depende de una decisión o preferencia perceptual.
Es posible enfatizar lo que es estable, regular, equilibrado, previsible, definido, tradicional y acorde con algún principio abstracto, entonces la realidad es simple. Por otra parte, también es posible enfatizar lo que es inestable, asimétrico, desequilibrado, aleatorio, rebelde, irracional, desordenado y caótico, entonces la realidad es compleja.
Se trata de dos formas de ver que Barron explica como decisiones o preferencias, y que están básicamente relacionados con una elección dentro del mundo de la experiencia, porque el mundo es al mismo tiempo estable e inestable, previsible e imprevisible, ordenado y caótico. Verlo predominantemente de una forma u otra, es un tipo de decisión perceptual. Se puede atender al aspecto ordenado del mundo, a las secuencias regulares de acontecimientos, a un centro estable del universo, como el sol, la iglesia, el estado, el hogar, la naturaleza, dios, etc. O se puede en su lugar privilegiar principalmente el aspecto excéntrico, relativo, y arbitrario, como la brevedad de la vida,
la hipocresía, el abandono, las fuerzas del mal, el destino, la imposibilidad de la libertad, etc.
Denegar:
Negar toda verosimilitud a un discurso o planteamiento minoritario. Se rechaza que tenga fundamentos sólidos, coherencia o razón. Denegar es un recurso para defenderse de las nuevas ideas cuando se perciben como amenazantes. Frecuentemente se lo utiliza junto con el recurso de psicologizar (ver).
Desafío:
Reto, provocación. Contender, competir en actividades que exigen fuerza, agilidad o destreza. En su sentido original implicaba la idea de empujar a una batalla o pelea. En la actualidad, esta palabra tiene un uso muy frecuente, especialmente en materias relacionadas con la creatividad y la innovación, vinculada a la noción de emprender, y de formular y enfrentar problemas (ver emprendedor, sensibilidad a los problemas). En contextos sociales caracterizados por el cambio, el concepto de desafío resulta crucial para reflejar situaciones inesperadas y problemas inéditos, para los cuales no existen respuestas disponibles. Normalmente se vincula desafío y oportunidad, particularmente porque se involucra un tipo de problema (ver) que demanda una disposición activa. Se habla habitualmente de reconocer y aceptar desafíos, descubrir y aprovechar oportunidades, definir problemas o formular preguntas.
Desarrollo Personal:
La relación de una persona consigo misma en la óptica educativa puede denominarse desarrollo personal. La creatividad se relaciona con la tecnología y el mundo del trabajo, pero ante todo se relaciona con las personas y las posibilidades que éstas tienen de actualizar sus potencialidades. Carl Rogers, el psicólogo humanista, ha insistido en destacar el factor de implicación personal en el acto creativo, señalando que debemos enfrentar el hecho de que el individuo crea sobre todo porque eso lo satisface, y porque lo siente como una conducta autorrealizadora (ver autorrealización). La creatividad apunta al cambio, a conseguir algo que antes no teníamos o no conocíamos. El cambio
es una categoría del proceso creativo que impacta en el ambiente y afecta a las personas. La conducta creativa implica transformaciones sistemáticas en las personas que deberían traducirse positivamente en su forma de pensar, sentir y de interactuar. La exigencia de originalidad (ver) tiene una intima relación con el desarrollo personal.
Esta sólo surge cuando la persona interactúa con otras personas y los materiales y circunstancias de su entorno desde su condición de ser único. Por tanto, ésta es posible sólo cuando una persona se decide a expresar lo que tiene de propio e irrepetible. Por otra parte, la noción de relevancia (ver) que se funde con la de originalidad para dar lugar a un resultado creativo, es aquello que tiene valor para una persona en un contexto y tiempo específicos, de acuerdo a requerimientos determinados. Esto
significa que lo relevante no es algo objetivo y puede variar de una persona a otra. No existe una relación necesaria entre hecho y valor. Decidir que algo es relevante, es optar, despejar una duda, escoger una alternativa, y ello pone en juego necesariamente una definición de sí mismo. En una palabra, se requiere un sentido de identidad personal y éste es uno de los fundamentos de todo desarrollo personal.
Descubrimiento:
Hallazgo de algo desconocido hasta ese momento. Encuentro con algo que permanecía oculto o secreto. Fundamentalmente, la idea es sacar a la luz o mostrar algo que hasta ese momento nadie había observado. Equivale al encuentro con una realidad preexistente. A diferencia de invención (ver), que en su sentido contemporáneo se relaciona con generar algo que previamente no existía, descubrir tiene el sentido de quitar el velo de algo que estaba allí. Con todo, ambas palabras tienden a confundirse en el uso. El filósofo y matemático Alfred Whitehead, afirma que el gran descubrimiento del siglo XX fue precisamente la técnica de descubrir, es decir, un procedimiento que permite partir de la cosa que se pretende descubrir o inventar, y
retroceder paso a paso, como si se tratara de una línea de montaje, hasta llegar al objeto
deseado.

Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez

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