GUIA DE NEGOCIOS ORGANICOS Planificación financiera y administrativa

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Planificación financiera y administrativa
Las finanzas es uno de los elementos más importantes en cualquier actividad de negocio. A pesar de que se trata del aspecto menos atractivo con la cual las personas desean trabajar, la administración y la planificación financiera no es algo que usted debería dejar en manos de un contador. Si usted cuenta con un sólido plan financiero, entonces la mayor parte del proceso de planificación está hecho. La planificación financiera es la traducción de actividades detalladas de finanzas y de sus requerimientos. Lo vuelve consciente de todos los costos involucrados y permite la evaluación de cuando su negocio alcanzará el punto de equilibrio. Además lo ayuda a mantener sus finanzas bajo control y evitar quedarse sin efectivo.
Su negocio necesita competir en precios con otros que producen el mismo producto y la misma calidad.
Por lo tanto, usted necesita operar su negocio a un costo eficiente y producir una buena calidad con bajo costo de producción. Para supervisar y evaluar la competitividad de su precio, necesita un buen entendimiento de sus costos totales. Aún si usted está en una empresa que agrega una línea orgánica o reemplaza una actividad ya existente, necesita calcular todos los costos de producción y de gestión de su negocio.
Tipos de costos
Usted puede dividir sus costos en costos variables y fijos:
Costos Variables son los costos que varían con el volumen de producción. Los costos variables aumentan cuando aumenta la producción, y bajan cuando la producción disminuye. Como ejemplos de costos variables, se incluyen la compra de materia prima, empaque o fuerza laboral directamente involucrada en el procesamiento. Por ejemplo, si para la producción de 10 litros de jugo de piña usted necesita 10 piñas y 10 botellas, entonces para la producción de 1.000 litros de jugo de piña requerirá 1.000 piñas y 1.000 botellas. El costo de los insumos va en directa proporción al tamaño de la producción.
Costos Fijos son los costos que no varían con la cantidad de la producción. Ejemplos de costos fijos son los alquileres de locales, costos de certificación, depreciación de equipamientos, salarios del personal de extensión y administración, etc. Si su producción es de 10 toneladas de algodón o 100 toneladas de algodón al año, la renta del edificio que usted está contratando será la misma. En el caso del jugo de piña, la maquinaria que usted utiliza para producir el jugo sufrirá la misma depreciación que si produjera 100 o 10.000 litros.
Sus costos variables suben gradualmente, mientras que sus costos fijos aumentan o disminuyen en bloque, por ejemplo cuando usted cambia el edificio de su oficina, adquiere nuevo equipamiento o contrata personal adicional. Los costos para la extensión, SCI y certificación son costos semifijos o semi-variables, ellos no están directamente ligados con el resultado, pero aumentan cuando más agricultores son incluidos. Cuando los costos fijos son relativamente altos, es importante buscar el máximo provecho de lo que representan aquellos costos fijos.
Cálculo del costo
El precio de costo es el total de todos los costos fijos y variables, divididos por el número de unidades producidas (por ejemplo, kilogramos de granos de cacao o litros de aceite de sésamo). Inicialmente, cuando la cantidad de la producción aún es pequeña, el precio de costo por unidad es elevado. El crecimiento del volumen ayuda a los costos fijos, la economía de escala trae consigo la disminución del precio de costo (Tabla 3). Ejemplos del cálculo de los precios de costos pueden ser vistos en el
Anexo A3.3.
Es particularmente importante que cuando esté planificando un nuevo negocio calcule el precio del costo. Es por supuesto, más sencillo para un negocio convencional ya existente, trabajar los costos adicionales que vienen del proyecto orgánico.
Durante la fase de planificación, por lo general los costos exactos no son conocidos y por consiguiente deben ser estimados. A menudo, existen costos no previstos, sobre todo para la logística. Es por ello prudente incluir una cierta contingencia en la planificación del flujo de caja, así como la construcción de suficientes reservas. Es muy importante seguir de cerca a los costos reales y rehacer el cálculo tan pronto como la primera temporada termine. Las empresas deben actualizar sus cálculos de costos cada año, y convertirlo en una herramienta para mejorar la eficiencia de la operación.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn