10/3/15

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD -CORT:

DICCIONARIO DE LA ACREATIVIDAD

CORT:
Programa formulado por Edward de Bono con el objetivo de entrenar habilidades de pensamiento, estructurado en seis unidades: 1. Amplitud de pensamiento: ayuda a las personas a desarrollar hábitos para enfocar ampliamente una situación de pensamiento.
2. Organización de pensamiento: enseña a las personas a ser organizadas y sistemáticas al abordar una situación de pensamiento. 3. Interacción: ayuda a las personas en situaciones de debate y discusión. 4. Creatividad: estimula la producción de ideas y su evaluación. 5. Información y sentimiento: vincula los aspectos afectivos con los procesos del pensamiento. 6. Acción: utiliza las estrategias anteriores y las orienta para hacer efectivos los planes concretos de acción.

CPS:
Método para la resolución de problemas desarrollado por Sidney Parnes, designado
habitualmente con la sigla que proviene del inglés Creative Problem Solving. Parte de
la premisa que el pensamiento divergente y el pensamiento convergente (ver) son
fundamentales en el enfrentamiento de problemas que implican la búsqueda de
alternativas que no están directamente disponibles, agregando que la forma en que se
utilizan ambos tipos de pensamiento no debe quedar entregada a su suerte. De esta
manera, se establece un orden específico en el cual se privilegia lo convergente o lo
divergente según una secuencia prevista de acuerdo a las siguientes etapas: 1.
Encontrando retos. 2. Encontrado datos. 3. Encontrando el problema. 4. Encontrado
ideas. 5. Encontrado la solución. 6. Encontrando aceptación. Cada una de estas etapas
posee una fase divergente y otra convergente.

Creación:
El término creación puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1.
Producción de algo a partir de una realidad preexistente, pero en tal forma que lo
producido no se halle necesariamente en tal realidad. 2. Producción natural de algo
preexistente, pero sin que el efecto esté incluido en la causa, o sin que haya estricta
necesidad de tal efecto. 3. Producción divina de algo a partir de una realidad
preexistente, resultando un orden o un cosmos de un anterior caos. 4. Producción divina
de algo a partir de la nada o creatio ex nihilo.

Creacionismo:
De acuerdo con Vicente Huidobro, la palabra poética es la gran reveladora y
dominadora porque es ella la que crea mundos, forjados según la intencionalidad de un
hablante. Esto es lo que el poeta llamó creacionismo, que permite más que describir
una rosa crearla en el acto poético del habla.

Creática:
De acuerdo con Saturnino de la Torre, es el conjunto de métodos, técnicas, estrategias
y ejercicios (ver) que desarrollan las aptitudes y estimulan las actitudes creativas de las
personas en forma individual o grupal.

Creatividad:
Existen numerosas maneras de definir creatividad, de acuerdo con distintos énfasis y
extensiones. Una definición relativamente breve e integradora es la siguiente:
Capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos
conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y
relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones, y
también a toda una cultura. En medida importante la creatividad equivale a una cierta
manera de utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos
necesariamente finitos. Dos definiciones bastante conocidas y citadas, son las
propuestas por los investigadores Paul Torrance y Donald Mac Kinnon. Para el primero
de ellos el proceso creativo es la manifestación de una cierta forma de sensibilidad a los
problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto o faltas
de armonía. De reunir información válida, de definir las dificultades, de identificar
aspectos olvidados, de buscar soluciones, de formular hipótesis, de examinarlas y
reexaminarlas, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas, y
finalmente comunicando sus resultados. Es un proceso en el que están implicadas
fuertes motivaciones. Mac Kinnon, a su vez, piensa que la creatividad abarca al menos
tres condiciones: 1. Una respuesta o idea original o al menos estadísticamente poco
frecuente. 2. Originalidad en el pensamiento y en la acción, pero adaptada a la realidad,
a un problema o una finalidad bien definida. 3. Ahondamiento de una idea original,
trabajo y desarrollo para un resultado final
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

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