DICCIONARIO DE LA ACREATIVIDAD
CORT:
Programa formulado por Edward de Bono con el
objetivo de entrenar habilidades de pensamiento, estructurado en seis unidades:
1. Amplitud de pensamiento: ayuda a las personas a desarrollar hábitos para
enfocar ampliamente una situación de pensamiento.
2. Organización de pensamiento: enseña a las
personas a ser organizadas y sistemáticas al abordar una situación de
pensamiento. 3. Interacción: ayuda a las personas en situaciones de debate y
discusión. 4. Creatividad: estimula la producción de ideas y su evaluación. 5.
Información y sentimiento: vincula los aspectos afectivos con los procesos del
pensamiento. 6. Acción: utiliza las estrategias anteriores y las orienta para
hacer efectivos los planes concretos de acción.
CPS:
Método para la resolución de problemas
desarrollado por Sidney Parnes, designado
habitualmente con la sigla que proviene del
inglés Creative Problem Solving. Parte de
la premisa que el pensamiento divergente y el
pensamiento convergente (ver) son
fundamentales en el enfrentamiento de
problemas que implican la búsqueda de
alternativas que no están directamente
disponibles, agregando que la forma en que se
utilizan ambos tipos de pensamiento no debe
quedar entregada a su suerte. De esta
manera, se establece un orden específico en el
cual se privilegia lo convergente o lo
divergente según una secuencia prevista de
acuerdo a las siguientes etapas: 1.
Encontrando retos. 2. Encontrado datos. 3.
Encontrando el problema. 4. Encontrado
ideas. 5. Encontrado la solución. 6.
Encontrando aceptación. Cada una de estas etapas
posee una fase divergente y otra convergente.
Creación:
El término creación puede entenderse
filosóficamente en cuatro sentidos: 1.
Producción de algo a partir de una realidad
preexistente, pero en tal forma que lo
producido no se halle necesariamente en tal
realidad. 2. Producción natural de algo
preexistente, pero sin que el efecto esté
incluido en la causa, o sin que haya estricta
necesidad de tal efecto. 3. Producción divina
de algo a partir de una realidad
preexistente, resultando un orden o un cosmos
de un anterior caos. 4. Producción divina
de algo a partir de la nada o creatio ex
nihilo.
Creacionismo:
De acuerdo con Vicente Huidobro, la palabra
poética es la gran reveladora y
dominadora porque es ella la que crea mundos,
forjados según la intencionalidad de un
hablante. Esto es lo que el poeta llamó
creacionismo, que permite más que describir
una rosa crearla en el acto poético del habla.
Creática:
De acuerdo con Saturnino de la Torre , es el conjunto de
métodos, técnicas, estrategias
y ejercicios (ver) que desarrollan las
aptitudes y estimulan las actitudes creativas de las
personas en forma individual o grupal.
Creatividad:
Existen numerosas maneras de definir
creatividad, de acuerdo con distintos énfasis y
extensiones. Una definición relativamente
breve e integradora es la siguiente:
Capacidad para formar combinaciones, para
relacionar o reestructurar elementos
conocidos, con el fin de alcanzar resultados,
ideas o productos, a la vez originales y
relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a
las personas, grupos, organizaciones, y
también a toda una cultura. En medida
importante la creatividad equivale a una cierta
manera de utilizar lo que está disponible, a
hacer un uso infinito de recursos
necesariamente finitos. Dos definiciones
bastante conocidas y citadas, son las
propuestas por los investigadores Paul
Torrance y Donald Mac Kinnon. Para el primero
de ellos el proceso creativo es la
manifestación de una cierta forma de sensibilidad a los
problemas, deficiencias, lagunas del
conocimiento, elementos pasados por alto o faltas
de armonía. De reunir información válida, de
definir las dificultades, de identificar
aspectos olvidados, de buscar soluciones, de
formular hipótesis, de examinarlas y
reexaminarlas, modificándolas y volviéndolas a
comprobar, perfeccionándolas, y
finalmente comunicando sus resultados. Es un
proceso en el que están implicadas
fuertes motivaciones. Mac Kinnon, a su vez,
piensa que la creatividad abarca al menos
tres condiciones: 1. Una respuesta o idea
original o al menos estadísticamente poco
frecuente. 2. Originalidad en el pensamiento y
en la acción, pero adaptada a la realidad,
a un problema o una finalidad bien definida.
3. Ahondamiento de una idea original,
trabajo y desarrollo para un resultado final
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los
Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez