DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Conformismo:
Cambio en el comportamiento y la actitud de una persona como
resultado de una presión imaginada o real proveniente de otras personas o
grupos. Una persona modifica su comportamiento o actitud a objeto de
armonizarlo con el comportamiento o actitud de otros. Se verifica una
modificación en la posición de una persona en dirección de la posición del
grupo. El conformismo se caracteriza por la aceptación de una norma dominante,
de modo que su función está orientada a la eliminación de las posiciones
desviantes que amenazan la estabilidad y cohesión del grupo. Las presiones
hacia el conformismo cumplen el objetivo de reducir el conflicto provocado por
una minoría que se desvía de la norma existente o que intenta proponer una
nueva. Se habla de conformismo simulado para designar aquellas situaciones en
que existe un consentimiento externo, junto a un desacuerdo interno sin
expresión. Los grupos en los cuales la exigencia de conformismo es alta tienden
a ser menos críticos, menos creativos y más uniformes.
Conflicto:
Fenómeno propio de las relaciones humanas y característico
de los procesos creativos.
Las personas creativas, que atentan contra estructuras
establecidas o hábitos consagrados, suelen ser provocadoras de conflictos
interpersonales. Esto explica el rechazo que comúnmente enfrentan de parte de
sus contemporáneos. El conflicto es básicamente una situación en que algo o
alguien aparece como un obstáculo en el camino de un objetivo deseado. Se
produce cada vez que aparecen expectativas, contradictorias, enfrentamientos,
competencias, disonancias o simplemente diferencias.
El psicólogo social Serge Moscovici describe el conflicto
como una amenaza provocada por una nueva norma o respuesta, o bien la inquietud
y la incertidumbre generadas debido a la incapacidad para reaccionar frente a
una situación nueva. Los estudios sobre creatividad e innovación han llevado a
la clara conclusión que no hay cambio sin resistencia (ver) y sin conflicto,
entendido este último tanto en una dimensión social como psicológica. Este
mismo investigador ha demostrado que la evitación del conflicto disminuye la
calidad en la toma de decisiones en grupo (ver).
Constructivismo:
Bajo esta designación genérica se agrupan distintos autores
y teorías respecto al problema del conocimiento. Centralmente, el
constructivismo defiende la tesis de que el conocimiento no es una
representación fiel de una realidad preexistente, sino el resultado de un
proceso dinámico de interpretación de la información externa, que realiza la
mente a fin de construir progresivamente modelos explicativos cada vez más
complejos. Equivale a una posición epistemológica que reconoce la
interdependencia entre sujeto y objeto como el factor crucial en la
construcción del conocimiento. Desde esta base se plantea la imposibilidad de
determinar si un enunciado se refiere al mundo tal como es o tal como lo vemos,
se produce el cuestionamiento de las formas analíticas del pensar que separan
al sujeto que conoce respecto del objeto de conocimiento, y finalmente el
abandono de las concepciones esencialistas en las que el sentido de cada cosa
sólo depende de sí misma. Para el constructivismo el mundo de los significados,
la realidad en suma, es una construcción humana y social, de modo que cualquier
observación remite siempre a las cualidades del observador y a las
interacciones comprometidas. El conocimiento responde siempre a una forma de
situarse frente a la experiencia, y no puede reclamar objetividad.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez