DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Circularidad de Conceptos:
Llamado también CIRCEPT, se trata de un método creativo que
utiliza la analogía (ver) para ampliar la comprensión de un objeto, idea o
situación, y surgió al comprobar que el razonamiento analógico se desarrolla
por proximidad. Equivale a una sucesión de analogías que gradualmente va
poniendo al descubierto estructuras ocultas, funciones desapercibidas o nuevos
significados. Su poder radica en la riqueza de conceptos que nos proporciona al
plantear sucesivas analogías en torno a un objeto de estudio. Una analogía es
una relación de semejanza entre elementos distintos. El buen uso de la analogía
permite explicar o representar una situación mediante otra diferente.
Una analogía es, en cierto modo, cinética. Tiene amplitud y
resonancia, y nos ayuda a trascender el pensamiento lineal, convergente, que se
mueve siempre de un modo predecible. Tiene la propiedad de rodear un objeto de
una multitud de imágenes, lo que posibilita la aparición de nuevos niveles de
comprensión. En forma individual o grupal,el primer paso consiste en buscar
analogías respecto de las funciones, la estructura, laforma o cualquier
circunstancia que esté asociada a un objeto previamente propuesto.
Cada proposición se anota en la pizarra o en un papel,
disponiendo las distintas analogías de un modo circular y teniendo siempre como
eje el objeto inicial. De este modo se conseguirán aproximaciones radiales y en
algunos casos contraposicionesdiametrales. A continuación se seleccionan las
analogías más sugerentes o con mayor cantidad de elementos comparables. Luego
éstas se agrupan en categorías con el propósito de extraer sus significados
fundamentales. Finalmente, los distintossignificados surgidos o las nuevas
maneras de comprender, se utilizan para tomar decisiones. Es posible, por
ejemplo, implementar cambios, sugerir correcciones obosquejar proyectos.
Comunidad de Indagación:
El filósofo Matthew Lipman postula que el proceso educativo
debe ocurrir en una comunidad de indagación, entendida como un espacio en que
los participantes, estudiantes y profesores, se escuchan con respeto,
construyen sus ideas considerandolas ideas de los demás, se desafían para
fortalecer sus argumentos, se ayudan a producirinferencias y a descubrir
supuestos subyacentes. Una comunidad de indagación abordalos problemas del
conocimiento sin apego a las fronteras disciplinarias, moviéndose con libertad,
dejando que el pensamiento descubra su propio recorrido dentro de losmárgenes
del diálogo (ver).
Concepción Antilógica:
En el siglo V de la era antigua el sofista Protágoras
planteó que en todas las cosas hay dos razones contrarias entre sí, inaugurando
la concepción antilógica. Sobre cada tema pueden hacerse siempre varias
proposiciones, aún de diversa naturaleza y en perfecta contradicción. Esto trae
por consecuencia renunciar a la tentación de disponer de un criterio único y
restrictivo, dejando de lado la noción de objetividad. En síntesis, significa
abrir un espacio ilimitado a la comunicación, y a la libertad de pensamiento y
de acción. Esta concepción es sin duda un adelanto de lo que será el trasfondo
en dondemás favorablemente puede florecer la creatividad. En un ambiente
intelectual en donde todas las preguntas ya fueron formuladas y las respuestas
ya están disponibles, nopuede desplegarse una capacidad que en primer lugar
exige asumir las insatisfacciones, las dudas y las fantasías, como el impulso
de la búsqueda y la base de cualquier perfeccionamiento. Protágoras refuerza
esta posición al decir el hombre es la medida de todas las cosas, con lo cual
quiere decir que el hombre puede construir su mundo apartir de sí mismo. No son
los dioses, ni otros seres innombrables, los que dan satisfacción a sus
inquietudes y resuelven sus problemas. Están planteadas las condiciones para
que pueda establecerse un concepto de creatividad. Si todo está definido y
normado, la creatividad no tiene espacio, en cambio ésta puede surgir en un
espacio en que queda mucho por hacer, en donde una y otra vez se puede revisar
lo que conocemos y volver a proponer algo distinto.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez