DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Capacidades Creativo Innovativas:
Una propuesta nacida en la Creative Education Fundation
entiende la creatividad como tener una idea nueva y útil, y la innovación como
implementar esa idea nueva y útil.
Este enfoque enfatiza la relación complementaria entre
creatividad e innovación. Desde luego no habría innovaciones, proyectos
acabados, bien pensados y ejecutables, sin el empuje inicial de algunas fantasías
creadoras. En este sentido, la innovación tiene el carácter de una creatividad
aplicada. La creatividad es el verdadero motor de la innovación, y en conjunto
son una fuerza de enorme potencialidad. Es coherente, pues, hablar de
capacidades creativo innovativas.
Capital de Creatividad:
Howard Gardner afirma que la calidad de los años iniciales
en el niño es decisiva para su futura capacidad creativa. Cuando los niños
tienen al comienzo de su experiencia la oportunidad de descubrir, de explorar y
de experimentar con libertad, acumulan un incalculable capital de creatividad,
que podrán utilizar el resto de la vida.
Casualidad:
Ver azar.
Categorías de la Creatividad:
El especialista Ross Mooney propuso en el año 1957 las
categorías o parámetros de persona, producto, proceso y ambiente, con el propósito
de ofrecer un principio ordenador dentro de la creciente complejidad y
dispersión que comenzaban a caracterizar los estudios sobre creatividad. En lo
fundamental la categoría de persona recoge todos aquellos desarrollos que se
refieren a las características de la persona creativa, incluyendo factores
afectivos y cognitivos. En esta categoría se plantean temas propiamente
psicológicos como los de actitud, personalidad y motivación, junto con
biografías y estudios de casos. En la categoría de producto se consideran los criterios
que hacen que una obra, objeto o idea puedan ser calificados de creativos, y los
antecedentes que permiten establecer niveles de la creatividad o formas de manifestación
de la conducta creadora. En la categoría de proceso se ubican las distintas
aproximaciones teóricas que se refieren a las etapas o pasos que recorre la experiencia
creativa. Se incluyen también las distintas estrategias, métodos y técnicas de
desarrollo creativo. Finalmente, en la categoría de ambiente se incluyen las
distintas variables contextuales que se relacionan con la facilitación o el
bloqueo de la creatividad. Estas categorías han contribuido, conforme a su
propósito, a ordenar y dar orientaciones en el complejo universo teórico y
conceptual que emerge gradualmente desde los 50, pero no han impedido que
persista un grado apreciable de dispersión y vaguedad.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez