27/2/14

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Cambio 1 - 2:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad
Ricardo López Pérez
Cambio 1 - 2:
Paul Watzlawick propone distinguir dos tipos de cambio claramente diferenciados. Por una parte está el cambio 1, referido a una modificación al interior de un determinado sistema, sin alterar las condiciones básicas del sistema mismo. Por otra parte, el cambio
2 referido directamente a una modificación del conjunto del sistema en que ocurre. En un caso sólo está comprometida una parte, y en el otro está comprometido el todo. El cambio 2 tiene un sentido más radical, equivale a un cambio del cambio. Aparece habitualmente como extraño e inesperado, como un elemento desconcertante en un proceso de transformación. Con relación al cambio 1, Watzlawick acuñó también la expresión más de lo mismo, para expresar la idea de que muchas veces se pueden introducir numerosas modificaciones en un sistema sin que nada cambie en lo fundamental. Al final todo queda igual.
Caos:
En diversas concepciones sobre el origen del universo en la antigüedad, como en los mitos y la cosmología de la antigua Grecia, el caos es el estado que precede o es inmediatamente anterior a la existencia de las cosas bajo un orden general. Este orden de todo lo que existe es el que se designa con la expresión cosmos. El concepto de caos ha reaparecido con fuerza en las últimas décadas, a partir de la crisis de las ideas que suponen que el universo es un sistema ordenado y estrictamente predecible, semejante a un mecanismo de relojería, sometido a leyes deterministas. En tal cuadro, lo que parece caótico se debería básicamente a la ignorancia que tenemos sobre los factores en juego, y no a la presencia del azar (ver) en los fenómenos naturales. El concepto de caos implica la aceptación de comportamientos azarosos e impredecibles aún en el seno de sistemas regidos por leyes deterministas. Como resultado de ello, muchos fenómenos son vistos como estructuras complejas, con dinámicas no lineales. En la actualidad, estas ideas se han aplicado a hechos tan diversos como el clima, la innovación, la creatividad, los sistemas sociales, los fenómenos celestes, etc.
Capacidades Contexto Dependientes - Independientes:
En las personas coexisten un conjunto de capacidades genéricas, con un potencial de desarrollo que está en directa relación con su acción sobre el entorno. Hablamos en el primer caso de capacidades contexto independientes, y en el segundo de capacidades contexto dependientes. Esta premisa es simple, pero decisiva. Ella indica que las personas pueden, por ejemplo, llegar a inferir, generalizar, comparar o analizar, como capacidades genéricas que se presentan universalmente, en esta parte del mundo y en la otra, y en momentos diferentes de la historia. Simultáneamente, pueden existir capacidades para enfrentar conflictos familiares, combatir el terrorismo, prever el crecimiento de una ciudad o mejorar el servicio a los clientes de una empresa, como capacidades muy acotadas. Estas últimas tienen un carácter específico y sólo son posibles en contextos dados. En el primer caso, en cambio, pueden ocurrir en todo tiempo y lugar.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...