20/2/14

La Guía de Negocios Orgánicos Gestión de la coexistencia con la agricultura convencional


La Guía de Negocios Orgánicos
Gestión de la coexistencia con la agricultura convencional
Lo ideal sería que todos los agricultores de una comunidad decidieran convertirse a la producción orgánica. En los casos donde se encuentran terrenos orgánicos en medio de terrenos convencionales y se utilizan plaguicidas, fertilizantes y OGM (organismos genéticamente modificados), la iniciativa orgánica debe tomar medidas de precaución para evitar la contaminación proveniente de las fincas vecinas. La contaminación puede ocurrir a través del agua de riego que pasa por la superficie de los
-------------------------------------------------------------------
36 Enlaces para las instituciones de microfinanzas son proveídas en www.mixmarket.org/networks  y www.microfinancegateway.org.
---------------------------------------------------------------------------
campos convencionales y por lo tanto arrastra fertilizantes o plaguicidas; del viento derivado de la fumigación de pesticidas, o a través del polen, el cual también puede ser transmitido por insectos pudiendo llevar organismos genéticamente modificados hasta los cultivos orgánicos. De acuerdo a los reglamentos orgánicos, los operadores necesitan asegurarse de que no ocurra dicha contaminación.
Ellos dejan en manos de las agencias de certificación la determinación, si la gestión del riesgo es manejada adecuadamente.
Los diferentes certificadores tratan esto de diferentes maneras. La mayoría solicita que el agua de riego no haya pasado primero por campos convencionales en donde se haya utilizado fertilizantes.
Con el fin de evitar la contaminación derivada de la dispersión involuntaria de pesticidas, por lo general se necesitan algunos metros como zonas de amortiguamiento; sin embargo, la venta de una parte de la cosecha como no orgánica es un asunto penoso. Por esta razón, es mejor trabajar con un cultivo de amortiguación o de cobertura, tener acuerdos con los vecinos o la comunidad para no rociar las zonas adyacentes a las parcelas orgánicas o efectuarlo sólo cuando el viento no sopla en dirección al área orgánico, son opciones válidas para resolver el problema. En las regiones donde los gobiernos organizan una fumigación masiva para cultivos específicos, las soluciones deben negociarse con las autoridades locales (ver Capítulo 4.3).
¿Co-existencia con OGM?
Cuando se trata de prevenir la contaminación con OGM, las cosas se vuelven más complejas. Es un requisito de los reglamentos orgánicos, basados en las preferencias de los consumidores, que los productos orgánicos estén libres de OGM. Sin embargo, no existen reglas claras y homogéneas, sobre cómo prevenir que el polen de un cultivo genéticamente modificado se ponga en contacto con uno orgánico. Cada cultivo tiene diferentes características de polinización - que puede ser de polinización abierta (por ejemplo, alfalfa) o polinización autógama (por ejemplo, frijoles, tomates), o el polen puede ser transportado por el viento (por ejemplo, maíz) o insectos (por ejemplo, algodón).
Para los cultivos en los que se comercializan las semillas (por ejemplo, cereales y legumbres) existe un riesgo inmediato de que la cosecha ya esté contaminada, mientras que para los cultivos en los que se utilizan hojas o fibras, los genes foráneos sólo aparecerán en la cosecha de la generación siguiente, cuando la propia semilla del agricultor sea utilizada. El cultivo de semillas depende, de las distancias de siembra mínimas razonables y del futuro uso de las semillas en la próxima campaña agrícola.
Las pruebas analíticas para detectar la presencia de genes específicos en las semillas o en las plantas son muy sensibles. Los operadores corren el riesgo de “perder la certificación” si se detecta la contaminación con OGM en el campo o en el producto final. La contaminación con materiales transgénicos también puede ocurrir durante el transporte o la transformación. Aún es necesario efectuar una gran cantidad de investigaciones. Es necesaria una coordinación entre los certificadores sobre cómo manejar éste punto de una manera razonable. Cada vez es más aceptada una ligera contaminación, siempre y cuando sea considerada accidental.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...