DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Buen Pensamiento:
Expresión utilizada por autores como David Perkins y Raymond
Nickerson, para referirse a un tipo de pensamiento que incluye tres características
básicas: la crítica, la creatividad y la reflexión sobre el propio pensar. Así,
el buen pensamiento, llamado también pensamiento de buena calidad, integra al
pensamiento crítico, que concierne al examen y evaluación de las creencias y de
las acciones, y a la capacidad de procesar y reelaborar la información recibida
de modo de disponer de una base de sustentación para las ideas propias. Integra
al pensamiento creativo, que concierne a la generación o combinación de ideas
de una forma original, eficiente, fluida y flexible, y que es capaz de generar
respuestas alternativas originales y relevantes. Finalmente, integra al
pensamiento metacognitivo, que se refiere a la capacidad que tiene el sujeto
para reflexionar sobre sí mismo, para convertir sus procesos de pensamiento en
objeto de examen.
Buscar:
Proviene de la palabra bosque. En su sentido literal la idea
es dar vuelta alrededor del bosque, es decir, bosquear. De aquí viene la noción
de hallar o empeñarse en hallar lo que está oculto.
C
Caja Negra:
Metáfora (ver) utilizada para representar algo que se
encuentra oculto a la evidencia sensible. Por extensión alude a la idea de
estudiar un sistema ignorando algún proceso, área o elemento cerrado a la
observación directa. A partir del concepto de caja negra se hizo coherente el
supuesto de que sólo se puede conocer un proceso o sistema desde su
funcionamiento, sin considerar sus aspectos internos. En la psicología, la
escuela conductista fundada por John Watson a principios del siglo XX, postuló
el modelo teórico E - R, implicando con ello que el estudio científico de la
conducta exige atenerse a los hechos directamente observables, específicamente
estímulos y respuestas. Simultáneamente, esto significa abandonar el uso de
conceptos abstractos, no verificables empíricamente, como alma, conciencia,
estado interno, mente, etc.
Según la interpretación de J. P. Guilford, la extendida
aceptación de esta escuela psicológica, que privilegió las investigaciones
sobre aprendizaje, recurriendo a la experimentación con animales inferiores en
los cuales no existen conductas creativas, impidió durante mucho tiempo que se
desarrollaran estudios sobre creatividad (ver discurso de Guilford).
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez