21/1/14

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON Conclusiones 2

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
Conclusiones 2
Es evidente que la inversión en una planta de producción es mayor si la realiza un solo inversionista y más aún si la construye desde los cimientos y abarca todos los procesos, pero si se tiene la facilidad de dividir los procesos de producción en un esquema en el cual solamente se realicen las labores hasta la fase de siembra y las bolsas inoculadas sean vendidas a productores que tengan instalaciones en las cuales se continúen las labores de cultivo, los costos disminuyen considerablemente.
La propuesta del “APIADE ” o AProvechamiento de Instalaciones Agrícolas en DEsuso para la producción de hongos comestibles, ( Naves de gallinas, establos, bodegas, zahúrdas, invernaderos, etc ) son sin duda una alternativa que promete darle un valor agregado a la infraestructura ociosa y revalorizarla de tal manera que puedan crearse una estructura de producción en la cual se tenga una empresa MATRIZ y productores SATELITES los cuales trabajarían en conjunto de tal forma que la empresa matriz invierta en las instalaciones donde se realicen las fases de fermentación, pasteurización y siembra para que provea de bolsas a los  productores satélites los cuales solo invirtieron en la adaptación de sus instalaciones.
Para lograr esto se programarían cursos de capacitación previa a los productores satélites en el manejo de los equipos y labores de cultivo, así como de la asesoría en las necesidades y cálculos de sus instalaciones para la óptima producción de hongos Para lograr esto se programarían cursos de capacitación previa a los productores satélites en el manejo de los equipos y labores de cultivo, así como de la asesoría en las necesidades y cálculos de sus instalaciones para la óptima producción de hongos.
Respecto a la comercialización se podría canalizar por medio de la empresa matriz la cual pudiera fungir como canal único de distribución y venta del producto terminado pudiéndose esquematizar de la siguiente forma: Empresa Matriz: Provee de materia prima, insumos, asesoría técnica y compra del producto terminado Productor Satélite : Compra la bolsa de composta inoculada a la Empresa Matriz y posteriormente le vende a ésta misma el producto terminado “Sobre este tema todavía hay mucho por hacer y por escribir”
BIBLIOGRAFIA Fernández M. Fco. Mar-Abr (1994) “ El cultivo del champiñón ” Revista Agrocultura No.27 pag. 37-39 Editorial Matro S.A. de C.V. Jal. Mex Fernández M. Fco. Nov-Dic (1994) “ El champiñón una opción de inversión “ Revista Agrocultura No.31 pag. 31-34 Editorial Matro S.A. de C.V. Jal. Mex Flegg P.B., D.M Spencer, D.A. Wood (1987) The Biology and Technology of The Cultivated Mushroom. Editorial Wiley & Son. Gran Bretaña. Martínez Daniel, Rodolfo L., Porfirio M. Mercedes S. Alfonso L. (1991) Historia del cultivo comercial de hongos comestibles en México. CONACYT. Ene. Feb. 1991 Vol. XVI num. 96 Pag. 33 - 34 Mex. D.F. Pacioni Giovanni (1990) Cultivo Moderno del Champiñón. Editorial De Vecchi S.A. Barcelona España. Schisler Lee C. y Wuest (1982) Penn State Hand Book for Commercial Mushroom Growers. Editorial Bengston G.D. University Park, Pa. U.S.A. Steineck Hellmut (1987) Cultivo comercial del Champiñón. Editorial Acribia S.A. Zaragoza España.
Toovey F.W. (1987) Cultivo de Champiñón. Editorial Acribia S.A. Zaragoza España. Vedder P.J.C. (1986) Cultivo Moderno del Champiñon. Editorial Mundi-Prensa Madrid España. Wuest Paul J. (1982) Penn State Hand Book for Commercial Mushroom Growers. Editorial Bengston G.D. University Park, Pa. U.S.A.
Hago con mucho respeto y admiración un sencillo homenaje a las personas que con obras escritas, experiencias transmitidas y franca amistad me han enseñado en este apasionante cultivo y que Dios me ha permitido conocer

Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...