La Guía de Negocios Orgánicos
¿Qué escala de producción?
La definición de la escala de producción es un primer paso
decisivo en la planificación del negocio.
La escala de producción determinará los recursos que va a
necesitar. Comience con algo pequeño, como para poder gestionar la operación y
el riesgo financiero que conlleva, pero a la vez que sea lo suficientemente
grande como para alcanzar cantidades considerables en un período de tiempo
razonable. ¿Con qué cantidades ha trabajado antes? ¿Es esa cantidad o es el
doble, como máximo, lo que puede manejar por el momento? En otras palabras, ¿Es
un plan realista? Asegúrese de que usted no produzca o compre más de lo que
puede vender, pero bastará con que pueda satisfacer la cantidad mínima de su
primer cliente.
¿Usted prevé alcanzar una escala que involucre a 50, 500 ó
5.000 agricultores? ¿Tiene previsto alcanzar 10, 100 o 1.000 toneladas de
producción por año? ¿Cuántos empleados tiene previsto emplear, y cuánto capital
tiene para invertir? ¿En qué lapso de tiempo? Por supuesto, los diferentes
parámetros están estrechamente relacionados entre sí. Haga un plan para los
próximos tres a cinco años en donde tenga una estimación acerca del número de
agricultores y la producción esperada (basada en superficie y rendimientos
promedios). La herramienta de planificación en el anexo A3.2 puede ayudarle a
planificar estas cifras.
Como la realidad siempre es diferente a la mejor predicción,
es conveniente calcular un escenario optimista y otro pesimista, así como lo
que realmente espera que suceda. Este plan de producción es la base para el
cálculo de costos, ingresos y el punto de equilibrio (ver capítulo 6.4). Usted
necesita revisarlo cada año, actualizando cantidades reales y costos
realizados.
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Economía mínima de escala
Suponga que usted logre una prima de exportación del 15% por
una buena calidad de productos orgánicos certificados. Con un cantidad de
exportación de US$ 400.000, lo que significa que usted recibe US$ 60.000 por
encima del valor normal del producto. Todos los gastos adicionales que usted
necesita hacer para obtener la certificación, para entrar al mercado, entre
otros, deben ser restados. En el caso que usted necesite la mitad de ese dinero
para pagar a los agricultores un precio más elevado que otros compradores
locales, los costos de certificación US$ 6.000 al año, sus costos de personal
sobre el terreno US$ 7.500, las medidas adicionales para mantener el producto
orgánico separado de los convencionales US$ 3.500 y los costos para la
participación en la Biofach US$ 6.000 al año, le dejan con una ganancia de US$
7.000 adicionales.
Para un commodity como el algodón o el sésamo, el valor de
exportación puede ser alcanzado, por ejemplo, con una cantidad de 250 toneladas
del producto. Si cada agricultor produce un promedio de 500 kilos y la tasa de
rendimiento es de 50%, usted tendrá que trabajar con más de 1.000 agricultores.
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El tiempo requerido para iniciar un negocio orgánico
Si usted todavía no está en el negocio y empieza desde cero,
tardará de cinco a seis años para que su negocio orgánico esté plenamente
establecido. Incluso, si usted convierte un negocio ya existente a orgánico, o
desarrolla una división orgánica en una empresa, tomará al menos tres o cuatro
años hasta que se desarrolle sin problemas. Sin embargo, la mayoría de los
inversores y empresarios esperan que sus negocios alcancen el equilibrio en
tres años. La introducción de un nuevo método de producción, cultivo o
tecnología de procesamiento requiere un tiempo considerable, tal vez de tres a
cinco años, porque la mayoría de las personas involucradas necesitan tiempo
para familiarizarse con el cambio, lo que generalmente ocurre a través de un
proceso de ensayo y error. No olvide que los agricultores también deberán
familiarizarse con la técnica orgánica del manejo de una finca, y con la
necesidad de confiar en que se comercialicen sus productos año tras año.
Mientras ellos están viviendo sus primeras experiencias de campo, usted deberá
hacer planes para la mejor estructura de la organización.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños
agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
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