DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Autorrealización:
Abraham Maslow, psicólogo humanista, piensa que las personas
tienden al crecimiento en la medida en que satisfacen una serie de necesidades
que están jerarquizadas. En la base, las de tipo fisiológico consustanciales a
la existencia, y posteriormente las relacionadas con necesidades de seguridad,
amor, pertenencia y autoestima. En la cumbre, se encuentra la tendencia a la
autorrealización que implica un fuerte impulso a la actualización de las
potencialidades. Carl Rogers también habla de una línea de perfeccionamiento
evolutivo, que representa un progreso gradual en autonomía y responsabilidad.
Los psicólogos humanistas están de acuerdo en que la salud humanareside en el
crecimiento expansivo de la persona. Estos autores consideran que la tendencia
del hombre a la autorrealización es la mayor fuente de creatividad. Las
personas autorrealizadas se caracterizan por tener una gran autoaceptación, una
percepción abierta, una expresividad espontánea, una gran atracción por lo
desconocido, y una tendencia a integrar elementos opuestos.
Azar:
Lo que carece de necesidad y ocurre accidentalmente, libre
de todo determinismo. En la historia del pensamiento, los autores se han
dividido en dos grandes tendencias respecto del fenómeno del azar. Unos lo
consideran como un rasgo de la realidad, mientras otros sostienen que es el
nombre que damos a lo que no hemos logrado explicar. En este último caso, el
concepto de azar revelaría nuestra ignorancia, y no necesariamente un atributo
de los hechos. Otro palabra para azar es casualidad. En los procesos creativos
también interviene el azar, y son numerosos los casos en que determinados
hallazgos se han producido gracias a la intervención determinante de
circunstancias accidentales. (Ver serendipia).
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez