DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD Autorrealización:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Autorrealización:
Abraham Maslow, psicólogo humanista, piensa que las personas tienden al crecimiento en la medida en que satisfacen una serie de necesidades que están jerarquizadas. En la base, las de tipo fisiológico consustanciales a la existencia, y posteriormente las relacionadas con necesidades de seguridad, amor, pertenencia y autoestima. En la cumbre, se encuentra la tendencia a la autorrealización que implica un fuerte impulso a la actualización de las potencialidades. Carl Rogers también habla de una línea de perfeccionamiento evolutivo, que representa un progreso gradual en autonomía y responsabilidad. Los psicólogos humanistas están de acuerdo en que la salud humanareside en el crecimiento expansivo de la persona. Estos autores consideran que la tendencia del hombre a la autorrealización es la mayor fuente de creatividad. Las personas autorrealizadas se caracterizan por tener una gran autoaceptación, una percepción abierta, una expresividad espontánea, una gran atracción por lo desconocido, y una tendencia a integrar elementos opuestos.
Azar:
Lo que carece de necesidad y ocurre accidentalmente, libre de todo determinismo. En la historia del pensamiento, los autores se han dividido en dos grandes tendencias respecto del fenómeno del azar. Unos lo consideran como un rasgo de la realidad, mientras otros sostienen que es el nombre que damos a lo que no hemos logrado explicar. En este último caso, el concepto de azar revelaría nuestra ignorancia, y no necesariamente un atributo de los hechos. Otro palabra para azar es casualidad. En los procesos creativos también interviene el azar, y son numerosos los casos en que determinados hallazgos se han producido gracias a la intervención determinante de circunstancias accidentales. (Ver serendipia).
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez