Crea tu Empresa: Panadería, pastelería
k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?
Para llevar a cabo este negocio, se requiere
una inversión inicial de S/.28,169.00, que corresponde a la producción anual
(en unidades) de 90,000 panes y 4,500 pasteles.
l) Rentabilidad estimada.
Con un promedio de ventas mensual de las
siguientes unidades:
Producto
Cantidad Precio
unitario
Panes
90,000 S/.
0.20
Pasteles 4,500 S/. 1.50
se estima una rentabilidad anual de,
aproximadamente,
55% (para el primer año de operaciones).
m) ¿Cuáles son los riesgos a tomar en cuenta?
• El ingreso de nuevos competidores debido a
la existencia de demanda insatisfecha, lo atractivo del negocio (productos de
panadería elaborados con materia prima de la región) y los bajos costos de
producción.
• Aquellos competidores que tengan más tiempo
en el mercado y una cobertura mayor de clientes podrían desarrollar estrategias
para tratar de sacar a la empresa del mercado. Por ejemplo, bajar el precio del
pan, solicitar a los proveedores que no atiendan a la nueva empresa.
Frente a estas amenazas será importante
establecer más alianzas estratégicas con otros proveedores, así como con otros
canales de distribución, para abarcar una porción mayor del mercado, hacer
conocida tanto la marca del producto como el valor agregado que posee.
Una mala gestión del negocio por la falta de
conocimientos lo que puede generar retrasos en la toma de decisiones o
descuidar los objetivos del mismo.
Contar un maestro panadero y una persona
dedicada a buscar nuevos clientes como, por ejemplo, otras panaderías, tiendas,
negocios y servicios de catering, es fundamental para el éxito de este tipo de
negocios.
n) Siga estas recomendaciones.
Algunas recomendaciones finales que se deben
tomar en cuenta, son las siguientes:
• Es importante esforzarse por ofrecer siempre
al cliente un producto alimenticio de calidad, es decir, elaborado con buenos
insumos; ofrecerle siempre pan fresco.
• Es importante desarrollar un logo y una
marca para el producto, de tal forma que pueda ser fácil y rápidamente
identificada por los clientes.
• Escoger una ubicación de alto tránsito:
cerca de oficinas, institutos, universidades,
colegios, bancos, galerías y centros comerciales.
• Contar con una pequeña área al estilo de una
fuente de soda, donde el cliente pueda consumir los postres y pasteles que el
negocio ofrece.
Contar con al menos un par de “carritos
pasteleros”, que ofrezcan los postres y pasteles en lugares, estratégicamente
ubicados, de la zona de mayor tránsito de la ciudad.
• Ofrecer los postres, los pasteles, las
empanadas y el pan especial para sándwiches en las cafeterías de las
instituciones localizadas en los alrededores del negocio, como
universidades, institutos, colegios,
instituciones públicas y privadas, así como fuentes de soda que demandan
postres y pasteles.
Motive a sus clientes para que hablen bien del
negocio; para ello, debe hacer todo lo posible para satisfacer sus
preferencias. La recomendación “boca a boca” hará el resto.
• Establezca mecanismos de retención de su
mejor personal (sobre todo su maestro panadero y su personal de ventas). Tome
en cuenta que el recurso humano es difícil de conseguir y de retener.
Establecer rigurosas medidas de higiene, lo
cual es clave para demostrar al cliente que el establecimiento es limpio. Por
ello, se recomienda que los estantes y acabados finales del local incluyan
materiales y pisos de color blanco, de manera que se detecte la suciedad y se
limpie fácilmente con productos de limpieza adecuados.
• El personal de producción y ventas debe usar
uniforme completo de color banco, es de carácter obligatorio, así como el gorro
o la malla para la cabeza, y siempre deberá estar limpio.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido
elaborado por la
Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los
casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.
Ministerio de la producción Perú
Agenda Belga de Desarrollo