Crea tu Empresa: Panadería, pastelería k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?

Crea tu Empresa: Panadería, pastelería
k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?
Para llevar a cabo este negocio, se requiere una inversión inicial de S/.28,169.00, que corresponde a la producción anual (en unidades) de 90,000 panes y 4,500 pasteles.
l) Rentabilidad estimada.
Con un promedio de ventas mensual de las siguientes unidades:
Producto    Cantidad            Precio unitario
Panes          90,000                         S/. 0.20
Pasteles         4,500                         S/. 1.50
se estima una rentabilidad anual de, aproximadamente,
55% (para el primer año de operaciones).
m) ¿Cuáles son los riesgos a tomar en cuenta?
• El ingreso de nuevos competidores debido a la existencia de demanda insatisfecha, lo atractivo del negocio (productos de panadería elaborados con materia prima de la región) y los bajos costos de producción.
• Aquellos competidores que tengan más tiempo en el mercado y una cobertura mayor de clientes podrían desarrollar estrategias para tratar de sacar a la empresa del mercado. Por ejemplo, bajar el precio del pan, solicitar a los proveedores que no atiendan a la nueva empresa.
Frente a estas amenazas será importante establecer más alianzas estratégicas con otros proveedores, así como con otros canales de distribución, para abarcar una porción mayor del mercado, hacer conocida tanto la marca del producto como el valor agregado que posee.
Una mala gestión del negocio por la falta de conocimientos lo que puede generar retrasos en la toma de decisiones o descuidar los objetivos del mismo.
Contar un maestro panadero y una persona dedicada a buscar nuevos clientes como, por ejemplo, otras panaderías, tiendas, negocios y servicios de catering, es fundamental para el éxito de este tipo de negocios.
n) Siga estas recomendaciones.
Algunas recomendaciones finales que se deben tomar en cuenta, son las siguientes:
• Es importante esforzarse por ofrecer siempre al cliente un producto alimenticio de calidad, es decir, elaborado con buenos insumos; ofrecerle siempre pan fresco.
• Es importante desarrollar un logo y una marca para el producto, de tal forma que pueda ser fácil y rápidamente identificada por los clientes.
• Escoger una ubicación de alto tránsito: cerca de oficinas, institutos, universidades,
colegios, bancos, galerías y centros comerciales.
• Contar con una pequeña área al estilo de una fuente de soda, donde el cliente pueda consumir los postres y pasteles que el negocio ofrece.
Contar con al menos un par de “carritos pasteleros”, que ofrezcan los postres y pasteles en lugares, estratégicamente ubicados, de la zona de mayor tránsito de la ciudad.
• Ofrecer los postres, los pasteles, las empanadas y el pan especial para sándwiches en las cafeterías de las instituciones localizadas en los alrededores del negocio, como
universidades, institutos, colegios, instituciones públicas y privadas, así como fuentes de soda que demandan postres y pasteles.
Motive a sus clientes para que hablen bien del negocio; para ello, debe hacer todo lo posible para satisfacer sus preferencias. La recomendación “boca a boca” hará el resto.
• Establezca mecanismos de retención de su mejor personal (sobre todo su maestro panadero y su personal de ventas). Tome en cuenta que el recurso humano es difícil de conseguir y de retener.
Establecer rigurosas medidas de higiene, lo cual es clave para demostrar al cliente que el establecimiento es limpio. Por ello, se recomienda que los estantes y acabados finales del local incluyan materiales y pisos de color blanco, de manera que se detecte la suciedad y se limpie fácilmente con productos de limpieza adecuados.
• El personal de producción y ventas debe usar uniforme completo de color banco, es de carácter obligatorio, así como el gorro o la malla para la cabeza, y siempre deberá estar limpio.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.
Ministerio de la producción Perú

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