8/10/13

Guía de negocios orgánicos Sistemas agrícolas sostenibles



Guía de negocios orgánicos
 Sistemas agrícolas sostenibles
El cumplimiento de las normas orgánicas no implica automáticamente que la producción sea sostenible. Sin el manejo orgánico adecuado, en donde se tenga en cuenta mejorar la fertilidad del suelo y la estabilidad del ecosistema, una producción orgánica “de hecho” no es sostenible. Innumerables ejemplos han demostrado que un buen manejo de sistemas orgánicos puede ofrecer altos rendimientos sin el agotamiento de los recursos naturales28. En algunas áreas en donde el contexto de producción es bajo, una estrategia de bajo esfuerzo y bajos insumos pudiera ser la apropiada, pero en la mayoría la situación de la agricultura orgánica significa una agricultura más intensiva (en el sentido de un manejo activo con fertilización del suelo, manejo de plagas, aplicación de abonos, etc.)  Esto  require
--------------------------------------------------
28 Ver Pretty, J. (ed), 2005. The Earthscan Reader in Sustainable Agriculture, Earthscan, London. Nemes, N., 2009. Comparative
Analyses of Organic and Non-Organic Farming Systems: A critical assessment of farm profitability. FAO Rome. ftp://ftp.fao.
org/docrep/fao/011/ak355e/ak355e00.pdf
-------------------------------------------------------
que el productor obtenga una apropiada capacitación y un asesoramiento técnico sobre cómo hacer agricultura orgánica productiva.
Aunque un negocio orgánico pueda comenzar con una situación de orgánico “de hecho”, en el plazo de dos a tres años es crucial cambiar a una finca activa con agricultura orgánica sostenible. De lo contrario la certificación orgánica hará que los agricultores pobres sólo sean menos pobres y apenas por un tiempo. Introduciendo los métodos modernos de agricultura orgánica se puede mejorar el rendimiento global de una finca de pequeños agricultores. Esto es motivo de preocupación para la empresa o la cooperativa de agricultores en relación a la comercialización de los productos. Si el rendimiento por agricultor es bajo, se necesita organizar más productores para un volumen de producción determinado. Esto genera costos más elevados para la extensión, control interno, certificación, transporte, etc. a diferencia de cuando están involucrados grupos con menos agricultores pero con una productividad más elevada. Si el premio es la única motivación de los agricultores para cambiar a una producción orgánica, ellos podrían abandonar fácilmente el grupo cuando los premios bajen.
Las prácticas agrícolas apropiadas y especialmente las de fertilidad del suelo y manejo de nutrientes son también cruciales para lograr un producto de calidad, lo cual es un factor clave para el éxito, para permanecer y ser competitivo en un mercado.
Es mejor construir el negocio con los agricultores orgánicos que tienen buenos rendimientos para
alimentos y cultivos comerciales – fincas con futuro! – antes que perseguir el enfoque “orgánico de hecho”.
Enfoque en los commodities frente a la diversificación del cultivo
Muchas iniciativas de fincas orgánicas comienzan con el enfoque en un commodity o cadena de valor.
Esto parece lógico desde el punto de vista especializado, con un enfoque en la eficiencia, conocimiento de la tecnología de producción, el negocio y el mercado (ver capítulo 6.3). Por otra parte, existen varias razones por las cuales los proyectos orgánicos deberán pensar en la diversificación de cultivos desde el principio:
•• La rotación de cultivos y cultivos intercalados son estrategias importantes en un sistema de producción orgánico para mantener los suelos fértiles y evitar la multiplicación de las poblaciones de plagas.
•• La diversidad de cultivos ayuda a los agricultores a reducir riesgos, si una cosecha falla o caen los precios del mercado, otros cultivos puede compensar ésta pérdida.
•• La diversidad de cultivos es un factor importante para mejorar la seguridad alimentaria.
•• Si la empresa puede vender varios cultivos, el porcentaje de gastos generales (por extensión, certificación, administración, etc.) por cultivo es reducido, volviendo a los productos más competitivos para el mercado.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...