27/9/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
6.2.4 Estructura de la cuenta de resultados.
¿Cómo se determina el beneficio que genera su actividad?
Para un taller profesional de confección en tejido plano, teniendo en cuenta tanto el nivel de costos fijos y gastos fijos definidos en el literal 6.2.2 y el índice de margen de contribución (porcentaje que representa el margen de contribución sobre el total de ventas o precio de venta), se puede, también, obtener el punto de equilibrio a través de la siguiente fórmula:
Costos y Gastos Fijos P.E. $= ------------------------------------------ Costos y Gastos Variables 1 - --------------------------------- Ingresos Brutos
Se puede anotar de acuerdo a la siguiente formula que el 5% de los ingresos brutos por ventas, tanto en producción continua y por periodos, corresponden a costos variables de las cifras estimadas de este ejercicio, respectivamente. Tenga en cuenta, que el punto de equilibrio es una herramienta del sistema de costos que permite conocer cuál es el nivel mínimo de producción o ventas que una empresa requiere para no perder ni ganar, en otras palabras, es el punto donde el nivel de ingresos es igual al nivel de costos y gastos totales. Ello muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también una disminución ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos y gastos fijos, costos variables y las ventas generadas. Según el punto de equilibrio, el volumen de ingresos mínimo que el taller debe alcanzar para no incurrir en pérdidas es de $89.254.000 y $69.755.000 aproximadamente, en producción continua y producción por períodos respectivamente. A partir de esa cifra el negocio comenzaría a generar beneficios. Para una empresa no es sólo importante el tema de ingresos sino de igual importancia el tema de costos y gastos. Por tanto, es conveniente que el tema de costos y gastos no presenten mayores sobresaltos, manteniéndose lo más bajo posible, presente una buena evolución histórica y que compare bien su estructura de ingresos, costos y gastos con el de la competencia.
Una empresa con una estructura de gastos muy elevada corre el riesgo de que si caen sus ventas entre inmediatamente en pérdidas, mientras que si sus gastos son bajos podría "sortear” las dificultades más fácilmente. Es necesario recordar que el taller debe tender a ser más grande para ofrecer más capacidad de producción a los clientes.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...