25/9/13

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Aptitud Analítica:
Capacidad para dividir un todo en partes. Este concepto está mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.

Aptitud Para Sintetizar:
Capacidad para formar totalidades o ligar uno o más elementos eficazmente en una estructura. Este concepto está mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.
Articulación:
Ver hacer historia.
Asincronía Fecunda:
Ver perspectiva interactiva.

Asociación Forzada:
Método propuesto por Charles Whiting en 1958, destinado a producir libremente todo tipo de asociaciones entre diferentes elementos. En su forma más simple consiste en producir situaciones que enfrentan a las personas con una serie de elementos dispersos, que deben ser relacionados a objeto de crear una nueva configuración. Dada la importancia que tiene la conectividad (ver) en los procesos creativos, este método resulta muy útil.

Asociaciones Remotas:
Un aspecto importante de los procesos creativos consiste en relacionar o asociar elementos que se encontraban previamente distanciados (ver conectividad). Sarnoff Mednick acuñó la expresión asociaciones remotas para expresar este fenómeno propio de la creatividad, enfatizando que mientras más extrañas y distantes sean las realidades que se asocian, mayor es el potencial de creatividad presente. Mednick sostiene que el pensamiento creador consiste básicamente en asociaciones orientadas a lograr combinaciones nuevas, las que podrán considerarse creativas en mayor o menor grado según la distancia de los elementos implicados, tal como eran percibidos previamente.
Creó también un instrumento llamado Test de Asociaciones Remotas para poner a prueba y medir esta capacidad producir asociaciones.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...