DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Aptitud Analítica:
Capacidad para dividir un todo en partes. Este concepto está
mencionado en el discurso de Guilford (ver) como un factor importante del
pensamiento creativo.
Aptitud Para Sintetizar:
Capacidad para formar totalidades o ligar uno o más
elementos eficazmente en una estructura. Este concepto está mencionado en el
discurso de Guilford (ver) como un factor importante del pensamiento creativo.
Articulación:
Ver hacer historia.
Asincronía Fecunda:
Ver perspectiva interactiva.
Asociación Forzada:
Método propuesto por Charles Whiting en 1958, destinado a
producir libremente todo tipo de asociaciones entre diferentes elementos. En su
forma más simple consiste en producir situaciones que enfrentan a las personas
con una serie de elementos dispersos, que deben ser relacionados a objeto de
crear una nueva configuración. Dada la importancia que tiene la conectividad (ver)
en los procesos creativos, este método resulta muy útil.
Asociaciones Remotas:
Un aspecto importante de los procesos creativos consiste en
relacionar o asociar elementos que se encontraban previamente distanciados (ver
conectividad). Sarnoff Mednick acuñó la expresión asociaciones remotas para
expresar este fenómeno propio de la creatividad, enfatizando que mientras más
extrañas y distantes sean las realidades que se asocian, mayor es el potencial
de creatividad presente. Mednick sostiene que el pensamiento creador consiste
básicamente en asociaciones orientadas a lograr combinaciones nuevas, las que
podrán considerarse creativas en mayor o menor grado según la distancia de los
elementos implicados, tal como eran percibidos previamente.
Creó también un instrumento llamado Test de Asociaciones
Remotas para poner a prueba y medir esta capacidad producir asociaciones.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez